Piden la emergencia agropecuaria en Salta

Piden la emergencia agropecuaria en Salta
Productores de tabaco, legumbres y viñedos solicitan beneficios tras verse afectados por las inclemencias climáticas.
Las intensas lluvias, el granizo y la sequía en algunos sectores de la provincia afectaron de distintas maneras las producciones agropecuarias de Salta. Por esto, productores tabacaleros, de viñedos y de legumbres solicitaron al secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, la declaración de la emergencia agropecuaria.

Según el funcionario, es muy probable que, ante el registro de inclemencias climáticas adversas, "en 15 o 20 días se firme el decreto de ley que beneficiará al agro local".

Los tabacaleros manifestaron que por exceso de precipitaciones, granizos y las altas temperaturas, se vieron afectados los departamentos de Cerrillos, Rosario de Lerma, Chicoana, General Güemes, La Candelaria, La Caldera, la Viña y Guachipas.

Aproximadamente, de las 20.000 ha de producción tabacalera, 1000 ha fueron destruidas por el granizo y otras 1000 por plagas.

En tanto, desde la Asociación de Productores de Legumbres del NOA pidieron el mismo procedimiento ya que se vieron perjudicadas la siembra de legumbres en los departamentos de Metán, este y segunda sección de Rosario de la Frontera y La Candelaria.

En esta parte de la provincia, "la sequía está afectando los campos sembrados y la continuidad de la siembra", dijo José Natalio Iglesias, quien encabeza la asociación.

"La falta de lluvias repercute principalmente en las producciones de poroto, maíz y soja de Anta, este y sur de Rosario de la Frontera y algunos sectores de Metán. En un principio se estimó que en esta campaña se sembraría un 50% menos de maíz que el año pasado, pero dadas las circunstancias climáticas, las exigencias impositivas y los altos costos de producción, este porcentaje puede aumentar. No está siendo rentable su producción", agregó Iglesias.

Igualmente, desde la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria consideraron que esta problemática puede ser reversible, por la probabilidad de próximas precipitaciones.

Muy distinto es el caso de los viñateros de Cafayate, donde más del 80 por el último temporal de granizo y lluvias y las pérdidas fueron millonarias.

En aquella localidad, 220 hectáreas de un total de 270 fueron totalmente dañadas, afectando principalmente a los pequeños productores de la región.

Comprobar el 50% de daño

Tras la declaración de la emergencia agropecuaria, Paz Posse aclaró que el productor deberá solicitar acogerse a la ley, mediante un trámite en el organismo que encabeza. Luego, técnicos de la Secretaría relevarán cada caso y si verifican que más del 50% de los cultivos están dañados, los interesados gozarán de prorrogas impositivas.

En cuanto a la solicitud de ayudas económicas de algunos productores, el funcionario aseguró que posteriormente se gestionará ante la Nación la implementación de otros beneficios impositivos y financieros, mediante subsidios o créditos.

Por último, luego de evaluar la situación agropecuaria y las medidas de la Nación para paliar los efectos de la sequía, Iglesias sentenció: "El ánimo de los productores del país es volver a las rutas en marzo si no se da una solución de fondo, y desde la provincia apoyamos la decisión".

Amarillentamiento

Especialistas en enfermedades vasculares y control biológico viajarán desde Colombia a Salta para brindar una charla-taller en Cerrillos, la segunda semana de febrero. El fin es ampliar el conocimiento de los productores tabacaleros acerca del amarillentamiento, una de las plagas más preocupantes del sector, dado que en menos de tres días destruye la plantación. "El año pasado casi 2000 ha fueron afectadas por esta causa y este año pueden ser más. Por eso invitamos a estos expertos, quienes transmitirán su experiencia, una posible solución al problema", explicó Víctor Baduna Gomeza, uno de los organizadores del taller.

Comentá la nota