Piden embargar por $3 millones al presunto testaferro de Ishii

Lo hizo la Fiscalía de Estado por el desmonte de más de 9 mil hectáreas fiscales.
La provincia de Santiago del Estero pidió un embargo de 3 millones de pesos para Walter Abella, un ex vendedor de celulares y presunto testaferro de Mario Ishii, el ultrakirchnerista operador de Néstor y Cristina Kirchner. El hombre además es socio de Fabio Adrián Ishii, hijo del ex funcionario, en ConyAgro SRL, que también está en la mira de la justicia santiagueña.

La Dirección de Bosques podría pedir también una multa de más de 23 millones de pesos por el desmonte de dos campos.

El pedido lo hizo la Fiscalía de Estado en la denuncia por desmontes irracionales y ocupación ilegal de un campo de más de 9.000 hectáreas que pertenece al Estado provincial.

Abella, un tucumano que vive en Santiago del Estero, y que hace 5 años vendía celulares usados y que se autoproclama millonario y hombre de Mario Ishii en Santiago, fue desalojado el 11 de diciembre pasado de un campo de más de 9.000 hectáreas, que habría sido ocupado ilegalmente. Allí se habrían desmontado unas 2.000 hectáreas. Además, Abella está denunciado por sustitución dominial de un campo de 39.500 hectáreas. Se quiso apropiar de dos lotes de 15.000 hectáreas cada uno que pertenecían a un privado y otras 9.000 has del Estado provincial. La causa se instruye en el Juzgado en lo Criminal y Correccional de 5ta. Nominación de Santiago, a cargo de Rosa Falco.

La Fiscalía de Estado, la denunciante del desmonte y ocupación ilegal de los campos, pidió un embargo de 3 millones de pesos en contra de Abella en la causa que se instruye en el Juzgado en lo Criminal y Correccional de 2da. Nominación a cargo de Miguel Moreno.

De acuerdo a lo que pudo saber Clarín, el juez Moreno analizará estas medidas tras las feria judicial, en febrero próximo para ver si se pueden embargar bienes de ConyAgro SRL o de Abella. "En la mira también está Proyectar SA, una firma que Abella compró el 13 de mayo de este año a dos abogados, Juan y Gustavo Paz", dijeron fuentes judiciales. En dicha sociedad, el presunto testaferro puso a su madre, Noemí del Valle López, una mujer muy humilde que vive en el barrio presidente Perón de Tucumán, como accionista principal con el 80% y él el 20% restante, aunque aparece como director y su madre como suplente.

Fuentes gubernamentales dijeron a Clarín que si se aplica la ley 6841 (de Conservación y uso múltiple de las áreas forestales de Santiago), a Abella o ConyAgro SRL le correspondería una multa de unos 5,4 millones de pesos por el desmonte de 1.200 has en un campo ubicado sobre la ruta 132 (La Chesjchila), presuntamente de propiedad de ConyAgro SRL. Allí se hizo un desmonte selectivo y la ley prevé una multa de 1.500 litros de gas oil por hectárea, es decir unos 4.500 pesos.

A esto habría que agregarle otra multa de aproximadamente 18 millones de pesos por el desmonte del 100% de 2.000 hectáreas en campos fiscales. Aquí la ley prevé una multa de 3.000 litros de gas oil por hectárea, es decir unos $9.000/ha.

"Esto es lo que dice la ley, habrá que ver qué resuelve el juez,", dijo uno de los investigadores.

Comentá la nota