Piden elevar a juicio otra causa contra Alderete.

La Oficina Anticorrupción (OA) le pidió al juez federal subrogante Marcelo Martínez de Giorgi que eleve a juicio oral una megacausa contra el ex interventor menemista en el PAMI Víctor Alderete por presunto delito en ocho contrataciones de la obra social de los jubilados.
Alderete ya tiene elevadas a juicio otras causas que, por disposición de la Cámara Nacional de Casación Penal, debían ser juzgadas junto con éstas que ahora comienzan el proceso de ser llevadas a juicio. También están procesados ex miembros del directorio del PAMI y de las firmas involucradas.

Los contratos que serán analizados en un juicio oral y público (luego que el juez eleve la causa y el tribunal de juicio establezca la fecha del mismo) son los firmados con las empresas Bureau Veritas Argentina S.A., Imara S.A., Redinsa, Instituto de Macropsicología S.A., Cer.Co.Man. S.A., Levero Producciones S.A., Teleser S.A., y Advertising Image S.A.

La causa estaba a punto de prescribir, pero la Cámara Federal aceptó un pedido de la OA de imponer en la investigación un delito más grave que el originalmente analizado. Se trata de presuntos fraudes en perjuicio de la administración pública. Se presume que hubo sobreprecios y contratos innecesarios con empresas que habrían sido creadas para este fin.

El contrato con Imara, por ejemplo, obligaba al PAMI a pagar 1,3 millón de pesos/dólares por mes a cambio de viajes turísticos para jubilados. Según la OA, la empresa carecía de antecedentes y pertenecía a un ex funcionario que estaría vinculado a Alderete. Además, se denuncia que el PAMI carecía de fondos para afrontar ese gasto.

Otro de los contratos era para realizar "un estudio semiológico sobre acciones comunicacionales, capacidades y características receptoras del mensaje del segmento de la tercera edad". Para la OA, este contrato era "irrelevante". En otros casos se sospecha directamente que hubo "sobreprecios". También se acusa al ex funcionario de haber montado un sistema para eludir los controles internos y de organismos externos.

Alderete condujo el PAMI del 97 al 99 y se convirtió, junto con la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, en el funcionario más denunciado de la gestión presidencial de Carlos Menem. El propio Menem se encuentra procesado en cinco causas.

El ex titular de la obra social de los jubilados fue indagado en esta causa hace nueve años. Negó todos los cargos luego de ser detenido por orden del ex juez federal Adolfo Bagnasco en junio de 2000. Estuvo preso 15 meses y recuperó la libertad en base a un fallo de la Cámara Federal que cuestionó la actuación de Bagnasco y reorientó la pesquisa.

Comentá la nota