Piden elevar a juicio oral la causa contra Felisa Miceli

Piden elevar a juicio oral la causa contra Felisa Miceli
El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió que sea elevada a juicio oral y público la causa en la que la ex ministra de Economía Felisa Miceli está imputada por el hallazgo en su despacho de una bolsa con una importante suma de dinero, en junio de 2007.
Así lo pidió el fiscal mediante un dictamen de 49 carillas, que presentó ante la jueza federal María Servini de Cubría, con el fin de que "declare clausurada la instrucción del sumario" y disponga la "elevación a juicio de las presentes actuaciones".

Paralelamente, el fiscal requirió que José Rubén Miceli, hermano de la ex ministra, sea sobreseído, al considerar que "no ha cometido ni participado de la conducta ilícita que se le reprocha" a la ex funcionaria.

Marijuan le imputó a Miceli "haber tenido bajo su exclusiva esfera de custodia la suma de cien mil pesos que se encontraba embalada y termosellada, y treinta y un mil seiscientos setenta dólares estadounidenses, en una bolsa de papel madera que se encontraba colgada de una percha en el placard del baño".

"La conducta que se imputa se encuentra agravada en razón de tener los fondos hallados un origen espurio, como también de acuerdo a la condición de funcionaria pública que poseía al momento de comisión del delito que se le enrostra", sostuvo.

Además, refutó los argumentos de Miceli y apuntó que "no encuentran, a criterio de esta parte, sustento en ninguna de las pruebas reunidas en la causa resultando un intento de mejorar la comprometida situación procesal en que se que se encontraba".

"Considero acreditada en su aspecto objetivo y subjetivo la materialidad de los ilícitos reprochados, no concurriendo en el caso alguna causa de justificación o exculpación que podrían eventualmente incidir respecto de la responsabilidad que en los hechos le cupo a la encausada", resumió el representante del Ministerio Público Fiscal.

A su vez, afirmó que los billetes del paquete de los cien mil pesos encontrados "llegaron a su poder por afuera de una operación financiera legal, regular y debidamente registrada, que contara, además, con su correspondiente respaldo documental".

Miceli "ocupaba la máxima autoridad en materia económica del país, cargo este que, le implicaba una forma ética de comportamiento propia del cargo de funcionaria pública, funciones éstas que con el actuar aquí investigado han quedado muy transgredidas por la imputada", completó.

La causa contra Miceli fue a raíz de una denuncia que realizó el abogado Miguel Botelo, luego que la información trascendiera en los medios el 5 de junio de 2007.

Comentá la nota