Piden elevar a juicio la causa por la "ruta de la efedrina"

El fiscal federal Jorge Bosca pidió elevar a juicio oral y público la causa por la "ruta de la efedrina", donde se investiga la elaboración y tráfico de drogas sintéticas, y que cuenta, por ahora, con 27 procesados y unos 23 prófugos.
Fuentes judiciales informaron que el fiscal Bosca respondió así al pedido de dictamen que semanas atrás había corrido traslado el juez federal de Campana, Federico Faggionato Márquez, quien había solicitado elevar a juicio oral una parte de la causa.

Hasta el momento, son 27 los procesados, entre ellos el presunto líder de una red de narcos mexicanos que habría sido el encargado de instalar la producción de drogas en una quinta de Ingeniero Maschwitz, Jesús Martínez Espinosa, así como también del ex director de Desarrollo Industrial de la Municipalidad de General Rodríguez, Manuel Poggi.

Poggi está acusado de alquilar un galpón en dicha localidad donde fueron encontrados luego barriles que contenían efedrina.

También se encuentra procesado con prisión preventiva el empresario rosarino Mario Segovia, conocido con el "alias" del "Rey de la efedrina".

Sin embargo, quienes irían a juicio en un primer momento son aquellos cuyos procesamientos fueron confirmados por la Cámara Federal de San Martín, quien en los últimos días avaló que el juez Faggionato Márquez continúe al frente de la causa.

Entre ellos están el ex funcionario Poggi; los hermanos farmacéuticos Guillermo Héctor y Héctor Daniel Salomón, acusados de desviar en forma ilegal la efedrina para ser utilizada como precursor químico; el físicoculturista Daniel Mancuso; Raúl Ribet y Marcos Frydman y su ex esposa Ana María Nahmod, estos últimos propietarios de una farmacia ubicada en Sarmiento y Talcahuano de esta ciudad, lugar que habría sido utilizada como oficina por Martínez Espinoza.

En la lista también están los mexicanos detenidos en la casaquinta de Maschwitz: Rubén Rodríguez Cano, Edgar Rocha Mendoza, Miguel Sierra Chávez, José Velasco Colón, Salvador Barrera Valdez, Jorge Alejandro Lira, Luis Rocha Mendoza, Rodrigo Lozano Rodríguez y Jesús Arroyo Vergara.

La causa se inició cuando el 17 de julio pasado se detectó un laboratorio de drogas sintéticas en una quinta de de Ingeniero Maschwitz, donde en un primer momento fueron detenidas ocho personas de origen mexicano y un argentino.

El único argentino detenido en ese operativo fue Marcelo Tarzia, quien falleció por un ataque cardíaco el pasado 1 de enero, y que generó críticas de la defensa hacia el juez por haber dictado su prisión preventiva pese a su "mal estado de salud".

A partir de allí se empezó a descubrir una organización que se dedicaba a producir drogas sintéticas utilizando como impulsor químico la efedrina, con lazos a nivel internacional.

Ahora, resta que las distintas defensas contesten las vistas que les corrió el juez, quien luego resolverá si da por concluida una parte de la instrucción y eleva a juicio oral y público la primera parte del expediente.

Comentá la nota