Piden elevar a juicio la causa por espionaje a Scioli y CFK

Piden elevar a juicio la causa por espionaje a Scioli y CFK

Se trata de la causa donde está procesado el exjefe de la SIDE Juan Bautista Yofré junto a periodistas, empresarios y militares.

El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez solicitó la elevación a juicio oral de la causa por presunto espionaje donde están procesados el extitular de la SIDE Juan Bautista Yofre, junto a cuatro periodistas, un empresario y un militar. Todos ellos están acusados de integrar una asociación ilícita que comercializaba información clasificada de funcionarios de Estado que obtenían mediante intervenciones de correos electrónicos.

El fiscal le pidió a la juezaSandra Arrollo Salgado que cierre la etapa de instrucción porque tendría las pruebas suficientes para sostener la acusación en un juicio oral, por presunto espionaje y encubrimiento que tuvieron como víctimas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador Daniel Scioli, entre otros altos dirigentes políticos.

Si la jueza da lugar al pedido de la fiscalía, junto a Yofre serían juzgados los periodistasCarlos PagniEdgar Walter MaingardHéctor Alderete y Roberto García. También se sentarían en el banquillo de los acusados los emprearios de medios Néstor Carlos IckPablo Alfredo, en compañía del militar retirado Daniel Reimundes.

En un su escrito, Domínguez señaló que los aucusados habrían interceptado correos electrónicos de las víctimas y la forma de obtención de "información de orden político, social, militar y económico" que debía “permanecer en secreto en función de la seguridad, de la defensa y de las relaciones exteriores de la Nación”.

El espionaje, acorde a la investigación, se habría dado entre agosto de 2006 y junio de 2008 cuando Yofre se dedicaba a la búsqueda de “sustracción, revelación y comercialización ilegal de datos, archivos e información” junto con el aún prófugo exagente de la SIDE Iván Velázquez.

Los datos que habrían puesto en circulación incluía intercepciones de correos privados de la exministra de Defensa, Nilda Garré; el canciller Héctor Timerman; su antecesor,Jorge Taiana; el exjefe de gabinete, Alberto Fernández y dos exsecretarios privados de la Presidencia.

Sobre Yofre pesa la peor acusación, de “asociación ilícita en calidad de jefe” ya que era él quien determinaba quién "iba a ser objeto de la intrusión y lo hacía a través de Velázquez, Carpintero y también a través de Alderete", consignó el fiscal.

Comentá la nota