Piden elevar el consumo subsidiado de luz

Santa Fe.— Las defensoras del Pueblo adjuntas a cargo, Liliana Loyola y Liliana Meotto, recomendaron a la Empresa Provincial de la Energía la creación de una categoría tarifaria que incluya a los jubilados y pensionados que perciban haberes mínimos con consumos que no superen los 340 kilovatios bimestrales.
La nueva tarifa pedida tendría una reducción del 40 por ciento del monto total facturado de la categoría residencia 1-01. En una reunión entre Loyola y el ministro de Aguas, Antonio Ciancio, éste se comprometió a estudiar la factibilidad de la solicitud.

En los fundamentos, las defensoras afirman que resulta insuficiente para los jubilados y pensionados la cantidad de 240 kilovatios, contemplada en la categoría 1-06, dado que éstos ven con mucha dificultad la adquisición de equipos eléctricos de bajo consumo. Son mayoritariamente ellos, quienes cuentan con artefactos obsoletos y de alto consumo comparativo.

Además, sostienen Loyola y Meotto que la pérdida de tal beneficio importa una diferencia sustantiva, tornando oneroso el servicio. Además, agregaron los sectores pasivos que perciben haberes mínimos se ubican por debajo de la línea de pobreza.

La creación de esta categoría tarifaria, elevando a 340 kilovatios, el consumo de luz bimestral a valores reducidos permitirá que estos sectores atemperen los desequilibrios sociales.

Comentá la nota