Piden ejecutar Programa de Salud Bucodental

En la 19º sesión ordinaria del CDC de dio sanción a un proyecto de Ordenanza, presentado por la concejal Griselda Gaitán, sobre disponer la diagramación y ejecución del Programa Anual de Salud Bucodental en los niveles iniciales de las escuelas municipales de la Capital.
(DIARIOC, 14/08/2012) En la presentación se indicó que “el mayor beneficio de los controles de la salud bucal a una temprana edad resulta la oportunidad ideal para interactuar con los patrones de conducta que pueden resultar potencialmente dañinos para la salud oral de los niños, siendo los dientes primarios los que va a servir a los niños durante 10 años o más, es conveniente y hasta obligatorio cuidarlos a conciencia pues de ellos dependen un gran número de funciones importantes como; ayudan a mantener una buena nutrición, mantienen el espacio para los futuros dientes permanentes, permiten el normal desarrollo de los huesos (maxilar y mandíbula) y músculos como así también contribuyen al correcto desarrollo del lenguaje”.

Por cuanto ante la importancia de implementar métodos para prevenir las enfermedades bucodentales inculcando la importancia de la salud dental y los controles odontológicos como una medida esencial en los niños, resulta fundamental implementar programas de salud bucodental en las escuelas municipales de nuestra Ciudad Capital.

Además, se recuerda que mediante nota de fecha 16 de mayo del año en curso se solicitó a la señora Secretaria de Salud y Bienestar Social nos informe sobre la factibilidad del Proyecto, en respuesta a lo solicitado plantea que se considera necesaria la intervención odontológica en los niños de temprana edad promoviendo patrones de conducta que beneficie el cuidado de los dientes primarios.

Por último señalar que por Ordenanza Nº 2406/92 se estableció la obligatoriedad de realizar una campaña anual de control de salud escolar, por lo que restaría solicitar se de cumplimiento a lo ordenado.

Cordones cuneta y pavimento en Bº Universitario

También se aprobó en el Concejo capitalino un proyecto de Comunicación que solicita el cumplimiento de la Ordenanza Nº 2185/90 sobre disponer la construcción de cordones cuneta en el perímetro del barrio Universitario, situado entre las calles Gobernador Galíndez, Intendente Castellanos, gobernador Correa y barrio Avellaneda y Tula. La iniciativa pertenece al ex concejal por el circuito Nº 7, Alberto Peralta.

La obra de mención constituirá un principio de urbanización definiendo lineamientos y niveles concluyentes a la comunidad mencionada. Agregando, además, el pedido de pavimentación de las calles circundantes al barrio Universitario.

“La ausencia de veredas y cordones cunetas es un grave problema urbano para los moradores del sector, teniendo en cuenta que se trata de una zona que creció a pasos agigantados por la cercanía de una fracción de locales de gran influencia en nuestra Ciudad Capital”, se expresó.

Comentá la nota