Piden efectivizar aumento de las partidas de julio para comedores escolares

Exigen que se cumpla con los artículos 4° y 7° del decreto de Emergencia Sanitaria. Actualmente se percibe 1,50 pesos por alumno, de los cuales se pueden sacar hasta un 20% para la limpieza.
La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) envió una carta al gobernador, Sergio Urribarri, y al ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, para expresar la preocupación del gremio por las demoras en la implementado de acciones concretas referidas a los Comedores Escolares que tiendan a dar cumplimiento a lo establecido en el decreto de Emergencia Sanitaria.

"En el marco de la Emergencia Sanitaria Provincial declarada a través del Decreto 2640 PE del 2 de julio de 2009, y habiendo transcurrido 14 días de esta declaración, no se han implementado acciones concretas referidas a los Comedores Escolares que tiendan a dar cumplimiento a lo establecido por los artículos 4° y 7° del referido Decreto", expresaron.

En ese sentido él texto señala que no se han implementado los aumentos de partidas presupuestarias que permitan incrementar el monto de 1,50 pesos por alumno, del cual se pueden sacar hasta un 20% (0,30 pesos) para la limpieza del ámbito de trabajo de las/los cocineras y cocineros.

Por otra parte entienden que es "preocupante" que en el contexto de pandemia de una enfermedad sumamente contagiosa, a tal punto que las autoridades, acertadamente decidieron cerrar las escuelas y suspender toda actividad que implique la concentración de personas que propicie la transmisibilidad de la enfermedad en el territorio provincial, que en su carácter de Gobernador y Ministro de Salud y Acción Social, en uso de las facultades constitucionales, no hayan tomado la decisión de autorizar un aumento de las partidas para comedores y un refuerzo destinado a la limpieza, teniendo en cuenta la importancia que tienen estos dos aspectos en la prevención y cuidado de la salud".

Una vez más Agmer denunció la "falta de políticas integrales que garanticen el derecho social y político a la educación, a la alimentación y a la salud, ya que los más afectados siguen siendo los sectores empobrecidos y vulnerados de nuestra sociedad".

El sistema de viandas –por otra parte– visibilizó las carencias alimentarias de la totalidad de los grupos familiares, y hasta tanto se establezcan políticas que ataquen las causas que generan esta situación, el Estado deberá garantizar el derecho a la alimentación, señalan.

En ese marco pidieron la efectivización del aumento de las partidas para comedores desde el mes de julio atendiendo a que la alimentación equilibrada nutricionalmente es un aspecto fundamental en la salud de los niños y jóvenes y con 1,50 pesos por niño, por día, es imposible acceder a la misma.

Asimismo exigen el establecimiento de una partida especial para limpieza de cocina y comedores escolares debido a que las más elementales recomendaciones de la OMS expresan la importancia de la higiene en los ámbitos de preparación de alimentos, y la que la que se envía desde CGE para todo el establecimiento educativo es insuficiente y no acordamos con el criterio actual de quitar un porcentaje de la ración diaria de los niños para destinarla a limpieza.

En tanto se pidió dotar a las ordenanzas y cocineras de los elementos de seguridad, higiene y profilaxis necesarios para evitar la transmisibilidad de la enfermedad.

Comentá la nota