Piden dragar ríos en favor del ambiente y los pescadores

Un legislador nacional socialista presentó un proyecto para que se drague de manera urgente diez desembocaduras de ríos. Estos vergeles desembocan en el Paraná y son tributarios de los humedales.
"Hace dos semanas Lisandro Viale y el candidato a diputado por el Partido Socialista (PS), Marcelo Haddad, se habían reunido con pescadores de la zona de Victora ocasión en la cual el presidente de la Asociación de Trabajadores del Río, cámara de pescadores, barqueros y afines; Ramón H. Garcilazo, afirmó que la bajante del río Paraná afecta la normal reproducción del sábalo impactando en la actividad laboral de los pescadores", comunicaron a INFORME DIGITAL.

Garcilazo, detalló "un pormenorizado análisis de la situación del sector. Según la evaluación de su organización, por falta de dragado de diez bocas de ríos tributarios del humedal entrerriano no llega el agua a las lagunas interiores del mismo, quedando grandes sectores de bañados sin ninguna irrigación, de manera que no hay un adecuado ambiente para el desove del sábalo".

En ese contexto el diputado Viale "presentó una iniciativa parlamentaria que apunta al dragado en las bocas de los diez ríos tributarios del humedal de las islas entrerrianas que se extienden desde la desembocadura del Río Diamante hasta las inmediaciones del Río de la Plata", dijeron desde el PS.

"La pronunciada bajante de las aguas del Río Paraná está teniendo un resultado altamente nocivo", reflexionaron desde el socialismo y agregaron que "para la supervivencia de esta especie, lo que está afectando el equilibrio ecológico de todo el humedal, puesto que la disminución en la cría del sábalo, por ser el primer eslabón de la cadena trófica del río, afecta gravemente la cantidad y calidad del resto de las especies del río Paraná".

Como correlato a esta alteración ambiental y llevando este déficit a la cuestión social, "debemos decir se está afectando también, y gravemente, la economía de aquellos que viven de la pesca en esta región", plantea Viale en los fundamentos del proyecto", graficaron.

Según el PS, "la Asociación de Trabajadores del Río ha aportado como datos las siguientes bocas de río a dragar:

Boca de los novillos

Boca de los tachos

Boca río Paranacito (Km 500)

Boca río barrancoso

Boca de la milonga

primera boca del bobo

Segunda boca de los marinos

Boca río Dorado

Boca río Paraná Pavón

Boca río de los Talas".

El diputado socialista expresó que con este proyecto, "queremos realizar un llamado de atención sobre la crítica situación del medio ambiente en la extensa región de los humedales del sudoeste entrerriano, y como consecuencia de la misma, la de los pescadores que llevan adelante su tarea en ella que, según ellos mismos nos han contado, hay un 30% de desocupados en la actividad en comparación con los meses previos a la bajante del río".

En la región referida desarrollan su actividad pesquera más de 800 familias en forma directa, a las que se suman más de 350 cuyo trabajo se desarrolla en el procesamiento de pescado de río en las plantas frigoríficas. El principal pez de captura e insumo de sus actividades es el sábalo.

Comentá la nota