Piden un dragado "eficiente, rápido y concreto" del canal de acceso al puerto de Mar del Plata

La petición la realizó este miércoles el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA). La naviera Hamburg Süd suspendió su operatoria en la terminal portuaria, mientras que Maersk redujo su volumen de carga.
El acotado canal alternativo de acceso al puerto de Mar del Plata (el principal está en desuso) está restringiendo la operatoria de contenedores y generando preocupación en el sector.

A través de una gacetilla de prensa, CEPA manifestó su preocupación ante "las crecientes dificultades que existen en el puerto de Mar del Plata para desarrollar con normalidad la operatoria de exportación e importación de mercaderías, la cual, se ha visto reducida a su mínima expresión".

Alertó que "el servicio de portacontenedores que prestan las empresas navieras en el puerto de Mar del Plata se encuentra interrumpido por parte de una de ellas, Hamburgsud, a la vez que la restante compañía, Maresk, se encuentra operando con un barco que solo tiene posibilidades de trabajar a media carga. En este caso, en lugar de transportar 230 contenedores, debe hacerlo con 130, debido a que la operatividad del puerto se encuentra limitada ya que las posibilidades de acceso e ingreso se ven altamente restringidas. Esto obedece a que aún no han comenzado las tareas de dragado en las condiciones y con los elementos necesarios requeridos por las circunstancias actuales".

A su vez, remarcó que "la compañía Hamburgsud hace aproximadamente dos meses que no opera en el puerto de Mar del Plata, mientras que Maersk ya se ha conectado con algunos exportadores indicándoles que lo está haciéndolo en condiciones de quebranto a causa de que sólo puede utilizar la mitad de la capacidad de su barco. Las dos compañías navieras han expresado ante los exportadores su buena predisposición a continuar operando pero no pueden hacerlo si las condiciones actuales persisten. Una demostración concreta de esto es que una de las empresas ya no opera y la otra lo hace en condiciones de quebranto, no sabemos por cuánto tiempo más".

"Esto genera un alto nivel de incertidumbre entre las empresas pesqueras exportadoras y las importadoras que habían comenzado a utilizar este servicio, ya que el mismo hoy no es lo confiable que sí era tiempo atrás. Debemos agregar desde el punto de vista de la industria pesquera que si se pierde la operación del puerto de Mar del Plata, no solo se crea incertidumbre en torno a la operatoria de exportación de los productos pesqueros, sino que se agregan costos. Por lo tanto, en la situación actual de crisis de mercados y precios este es un nuevo factor que atenta contra de la producción local ya que estas mismas navieras operan sin inconvenientes en los puertos patagónicos. Todo esto se soluciona de una sola forma: dragando en forma eficiente, rápida y concreta el canal de acceso al puerto de Mar del Plata", finaliza el texto.

Mientras tanto, la draga "Mendoza" 259 C continúa sin entrar en acción tras dos meses de estadía en la ciudad por problemas en su motor.

Por otro lado, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata sigue funcionado de manera irregular con el mandato de su directorio vencido.

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