Piden más donantes de médula ósea en la provincia

 Piden más donantes de médula ósea en la provincia
El año pasado hubo 35 donantes de médula ósea; en lo que va de 2014, apenas 3 personas ingresaron a la base de datos. Hoy se celebra el Día del Donante de médula ósea con un operativo especial del IPHEM en Jáchal. Destierran el mito del dolor a la hora de donar. Enterate qué hacer para ayudar.
Hoy se celebra el Día del Donante de médula ósea en conmemoración de la creación del Registro Internacional de pacientes donantes.

En San Juan en 2008 hubo 8 donantes de médula ósea; en 2009, 3; en 2010, 12; en 2011, 23; en 2012, 28, el año pasado,35. En lo que va de este año, apenas 3 personas se acercaron a donar. Desde el IPHEM piden que se más gente se acerque a donar. Alfredo Laplagne, director del IPHEM, lo atribuye a que quizás se asocia la donación de órganos con la muerte de algún familiar, “Se habla de un momento triste y uno en realidad está ayudando a otro en vida. Lo puede hacer un montón de veces sin perjuicio para la persona y haciendo un bien muy grande”, dijo el médico. “Siguen siendo pocos los donantes. La gente no toma conciencia de donar sangre y menos de donar médula ósea. Todos podemos donar sangre y formar parte del registro nacional e internacional de donantes. Cuando un paciente necesita un trasplante de medula ósea porque padece enfermedades de su sangre (leucemias, linfomas, mielomas, déficit inmunológico, etc.) se busca un donante registrado en el banco y si la compatibilidad entre ambos es alta puede ser su donante y ayudarlo a salvar su vida”, señaló Laplagne.

Para donar

El operativo es simple. Para donar médula ósea hay que concurrir al IPHEM. Realizar una donación de sangre porque los mismos estudios sirven para la médula ósea y firmar un consentimiento de ingreso a la base de datos. Una vez que hace la donación, queda en la base nacional y si alguien necesitara médula y fuera compatible con la de esa persona, se la vuelve a llamar, se le explica y se le pregunta si aún quiere ser donante. Si dice que sí, recién ahí se la cita para realizar la extracción que no implica dolor alguno. Se la sienta en un sillón, se la conecta a una máquina y se realiza la extracción que dura entre dos y tres horas mientras la persona ve televisión, tranquila y cómoda.

“Quizás la gente piensa que la anestesian o que va a sufrir algún dolor y en realidad es anotarse y esperar a que haya alguien compatible”, señaló Laplagne.

Para hoy, el IPHEM organizó un operativo de búsqueda de donantes en Jáchal. En la mañana se realizará la extracción de sangre de quien lo desee para ingresar a la base de datos.

Para donar hay que ser mayor de edad y tener DNI. Se puede asistir con un desayuno liviano.

El IPHEM está ubicado en calle Rivadavia 718 Este, entre Av. Rawson y Guemes.

Comentá la nota