Piden discutir reforma de la Magistratura

El diputado Rachid solicitó que todos los proyectos que existen sobre el tema se incorporen al orden del día de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Neuquén > Luego de la fuerte polémica que se generó en la última sesión de la Legislatura provincial, donde los diputados del oficialismo rechazaron el pliego del juez Eduardo Sagües para integrar la Cámara en Todos los Fueros de San Martín de los Andes, el diputado de Opción Federal, Horacio Rachid, solicitó a la Comisión de Asuntos Constitucionales que se incorporen al orden del día de la próxima reunión todos los proyectos para modificar el Consejo de la Magistratura.

"A las instituciones hay que cuidarlas desde adentro, ya bastante está vapuleada por un sector minoritario, pero no se puede hacer el papelón de rechazar a un juez en ejercicio porque está en una lista que hizo un Consejo de la Magistratura donde un consejero puso ceros y modificó el orden de mérito", dijo el diputado.

Rachid calificó de vergonzoso lo que ocurrió en la sesión del miércoles pasado y le solicitó al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, José Russo del MPN, que añada al orden del día de la próxima reunión los siete proyectos que están en carpeta para comenzar a discutir las modificaciones al cuestionado organismo.

Criterios

"Si aprobamos los primeros dos postulados y rechazamos al tercero, a Juan José Gago, tenemos que seguir con la lista, no se puede rechazar a todos los demás por haberse presentado al concurso. Voté a favor de la designación de Sagües porque para mí fue un manoseo lo que se hizo", añadió.

Desde que comenzó la gestión, todos los bloques políticos de la Legislatura presentaron su propuesta para modificar el organismo que selecciona y controla a los jueces de la provincia. Sin embargo, todavía no fue incorporado al orden del día de la comisión, a pesar de que las autoridades de la Cámara lo hayan considerado entre los temas más importantes a tratar durante este año.

Comentá la nota