Piden a Diputados instaurar y reafirmar derechos del consumidor

Piden a Diputados instaurar y reafirmar derechos del consumidor
Lo hizo la Asociación Riojana del Consumidor, ARCo, al recordar un nuevo aniversario del día mundial del consumidor, celebración derivada de un reconocimiento hecho por el ex presidente norteamericano John F. Kennedy.

Por la Asociación Riojana del Consumidor, ARCO. Escribe su titular Emanuel Akiki.

Desde el año 1983 se celebra el 15 de marzo el Día Mundial del Consumidor. Si bien hace 26 años que se viene concretando este reconocimiento, el mismo se originó cuando en el año 1962 el entonces presidente de EEUU John F. Kennedy dijo ante el Congreso de su país: “Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas… Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”.

Por primera vez se tuvo en cuenta al consumidor en sí como el creador del movimiento económico masivo; por lo tanto, alguien que debe ser escuchado, respetado y a quien pedirle asesoramiento en políticas económicas, puesto que se es consumidor desde el nacimiento hasta la muerte.

En 1985 Naciones Unidas debió adoptar pautas para la protección de los consumidores ante la presión que los mismos venían ejerciendo por décadas. Algunos de esos puntos básicos son:

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Tener acceso a bienes y servicios básicos esenciales, alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad.

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Derecho a protegerse contra productos y procesos peligrosos.

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Derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad y rotulación deshonesta o confusa.

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Derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.

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Derecho a ser escuchado y estar representados en la elaboración y ejecución de una política gubernativa y en el desarrollo de productos y servicios.

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Derecho a recibir una reparación adecuada por quejas justas, inclusive compensación por información engañosa, bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.

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Derecho a la educación de los consumidores para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios, estando conscientes además de los derechos y responsabilidades básicas de los consumidores y de cómo hacerlos efectivos.

En la Argentina, la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor fue promulgada y reglamentada en octubre de 1993 y modificada por Ley 26.361 en el año 2008. Pero debido a su escasa divulgación no siempre se cumple; a eso apuntan los apartados sobre educación al consumidor tanto de las Naciones Unidas como en la ley nacional, pues el desconocerla lleva a no aplicarla. Que hoy en su día el consumidor tome conciencia y entienda que al hacer cumplir la ley defiende sus derechos.

Por esa razón desde ARCo, presentamos a la Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración en adhesión al Día Internacional de los Derechos del Consumidor, a los efectos de que se instauren y reafirmen los derechos de todos los consumidores de bienes y usuarios de servicios.

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