Piden "diálogo" al PJ para una reforma fiscal

El Frente Progresista intenta reproducir en Santa Fe la construcción de diálogo, como el convocado a nivel nacional por la presidenta Cristina Fernández, con la intención de consensuar una agenda parlamentaria provincial amplia, que en materia económica se traduce en una modificación del actual esquema fiscal e insiste en la inclusión de los municipios y comunas en el debate.
El jefe del bloque de diputados provinciales del oficialismo, Raúl Lamberto, rescató la postura "histórica" de diálogo del socialismo y "la necesidad de consensos, que no significa cheques en blanco". El legislador señaló que, pese al virtual empate en la Legislatura, "si no se construyen consensos hay una parálisis que perjudica a la ciudadanía".

La agenda legislativa provincial para el segundo semestre es profusa y que, en muchos casos, apunta hacia a la modernización de estructuras y procedimientos administrativos y judiciales vetustos. Por citar sólo algunos de ellos figuran en carpeta el paquete de leyes pendientes del "Plan Estratégico del Estado Provincial para la Justicia Santafesina", como los de mediación obligatoria prejudicial, de protección de testigos y querellantes, de iniciativas populares (que permiten referendum), de unión civil, de derecho a la información pública y hasta el código de procedimiento laboral.

Pero el resultado electoral y el contexto actual, de retracción económica y baja de los ingresos fiscales en todos los niveles de Estado, mientras crecen las demandas sociales, obliga a todos los actores a encontrar una salida si la apuesta no es destituyente. Aquí es donde las normas económicas vuelven a tallar en la arena política y, es en este marco, donde se vuelve a discutir sobre impuestos, tanto modificaciones de alícuotas como su reparto a municipios y comunas.

En este sentido, Lamberto se mostró confiado en que durante esta segunda mitad del año pueda avanzar una suerte de reforma tributaria, menos pretenciosa a la que fracasó el año pasado. A diferencia de la propuesta anterior, ahora la intención del oficialismo apunta en los borradores a garantizar, primero, un "piso" porcentual de ingresos para municipios y comunas, que podría ser similar al 34% que establece la Constitución nacional para los Estados provinciales.

A partir de allí, comenzar a debatir cómo se amplia la base de recursos provinciales que le permitan al mismo tiempo mejorar los ingresos a municipios y comunas. Entre las variantes que se deslizan, y que arrimarían posiciones oficialistas y opositoras, sería restringir las modificaciones al inmobiliario más que a patentes. En tanto, un limitado grupo de industrias con sede fuera de Santa Fe dejarían de beneficiarse de la exención en ingresos brutos, mientras que al resto, entre ellos la construcción, continuaría desgravada.

Obras viales

El administrador general de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti, y su par nacional, Nelson Periotti, analizaron la marcha de importantes obras viales que actualmente se realizan en territorio santafesino y acordaron acciones para avanzar en la concreción de aquellas que se hallan pendientes de ejecución.

Comentá la nota