Piden la detención y extradición del dueño de la financiera sospechada de lavar dinero en Tandil

Piden la detención y extradición del dueño de la financiera sospechada de lavar dinero en Tandil

La detención fue solicitada por el fiscal general Daniel Adler en audiencia oral y pública. Francisco Pagano está acusado de lavado de dinero.  Estados Unidos pidió su extradición para enjuiciarlo. Adler expuso las razones por las cuales consideró que el empresario debería estar detenido, cumpliendo con el tratado internacional de cooperación con aquél país.

El fiscal solicitó que la audiencia fuese oral y pública, de acuerdo al modelo del nuevo Código Procesal Penal y entendió que debía revocarse la excarcelación  “para demostrar a la sociedad que todos son iguales ante la ley y que no alcanza con tener mucho dinero y pagar fianzas altas para evadir los pedidos de arresto de la justicia internacional”.

Además, Adler detalló que -más allá de la gravedad de las penas previstas en los códigos- "se debe considerar para otorgar o denegar una medida cautelar la capacidad económica del imputado, las complejas maniobras procesales para evitar la extradición la gravedad del delito en cuestión, la obligación de Argentina en la lucha contra el lavado de dinero y la circular roja de Interpol que recae sobre Pagano".

Por último, señaló que “un país pidió la detención de una persona. Con ese país tenemos un tratado de extradición y la Argentina ha inclumplido con ese tratado al no detenerlo. Se trata de un delito grave como el lavado de dinero, donde hay muchísimo dinero en juego y que tiene a toda la Argentina como víctima”.

Tras la exposición del abogado defensor de Pagano -quien sostuvo que no había riesgo procesal con la excarcelación-, la Cámara -integrada por los jueces Alejandro Tazza, Eduardo Jiménez y Jorge Ferro- resolverá en el plazo que establece la ley sobre el incidente.

 

La Moneta y el lavado

La revista Desafío Económico que se edita en la ciudad de La Plata viene sigue de cerca el proceso que rodea la casa de cambio La Moneta. 

Días atrás, publicó que “debido a la crisis que atraviesa la empresa por las medidas adoptadas por el gobierno Nacional en relación al cepo al dólar, la sucursal ubicada en la ciudad de Tandil cerraría sus puertas”

Cabe recordar que Sergio Lunghi, sobrino del jefe comunal asumió como concejal luego de pasar por la gerencia de esa casa de cambio.    

Desafío Económico realizó una investigación donde estarían involucrados chacareros y empresas molineras. Allí, se manejaban importantes montos de dinero.

 

La nota: “La financiera en Tandil que tiene granos negros”

La Moneta Crediticia y La Moneta Casa de Cambio están bajo la lupa del Gobierno nacional por presunta evasión impositiva. En la operación estarían involucrados chacareros y empresas molineras. Importantes montos de dinero, investigaciones de la AFIP y cuestiones políticas se enredan en esta trama

Al mismo tiempo que las casas de cambio y las financieras se van incrementando en el territorio provincial, el control desde las distintas entidades gubernamentales pone el ojo en diversas maniobras sospechosas. Lavado de dinero y evasión impositiva son operaciones frecuentes en estos ámbitos.

Tal es el control que se pretende desde el Gobierno nacional, que la ley de Antilavado aprobada por el Congreso durante 2011 tomará fuerza durante el actual ejercicio para potenciar la lucha contra el lavado de dinero. Y parece que desde Nación ya pusieron el ojo en una empresa.

Se trata de La Moneta Crediticia, sucursal Tandil, que, junto a La Moneta Casa de Cambio, concentraría gran parte del mercado cambiario de la localidad serrana, como sucede en Mar del Plata, donde funciona la casa central. ¿Por qué el Gobierno y la AFIP empezaron a agudizar su vista contra esta financiera? Más allá de que hay cuestiones de recaudación, las diferencias políticas con la intendencia tandilense tienen un gran peso.

La sospecha más firme radica en que La Moneta funcionaría como una cueva financiera, en la que estarían involucrados chacareros y empresas molineras. Se piensa que hay importantes montos de dinero en negro que circulan por estas empresas, con el objetivo de evadir impuestos.

Si bien la firma no estaría habilitada para realizar préstamos de dinero, cuenta con un as en la manga: la Asociación Mutual Once de Febrero (AMOF).

Según denuncias que circulan, el modo por el que se logra esta evasión no es muy complejo: “Alguien cobra un cheque por la venta de cerales o pescado (también trabajan con pesqueras, una de ellas es Moscuzza); luego va a La Moneta, donde lo recibe un funcionario de la mutual, lo deposita en su cuenta y saca el efectivo del banco que luego entrega al cliente, previo pago de una comisión del 2,2%”. Así, la AFIP se pierde la recaudación de 1,2% del impuesto al Cheque y el 33% del impuesto a las Ganancias. De esta manera, La Moneta S.A. sería la que maneje los fondos en negro de gran parte de los chacareros del distrito, y para tal fin, algunos se animan a decir que cuenta con la protección del jefe comunal.

La Moneta fue fundada en 1971 y fue la primera casa de cambio de la ciudad de Mar del Plata. En Tandil, Daniel Fumaroni y Francisco Pagano son los que conducen la firma y se distribuyen la presidencia de la casa de cambio y de la financiera.

 

Otro subtítulo: “Lagomarsino y los subsidios”

La historia continúa y, sugestivamente, aparece una relación triádica entre Andrés Lagomarsino e Hijos S.A., la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y La Moneta.

Desde 2007 la ONCCA ha aportado a la empresa molinera una cifra que asciende a los $ 210 millones en concepto de subsidios. Lo curioso es que tanto la AFIP como la ONCCA llevaban sendas investigaciones en contra de Lagomarsino S.A. debido a una evasión impositiva de la firma que rondaría en los $ 100 millones.

Realizando un recorrido entre 2010 y 2011 se puede observar claramente un aporte de $ 55 millones de la ONCCA, bajo el aval del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. En la resolución Nº 6108/2010, del 22 de diciembre de 2010, el presidente de la ONCCA aprobó la compensación a Andrés Lagomarsino e Hijos S.A. por un monto de $ 15.699.272.

La resolución Nº 240/2011, del 11 de enero de 2011 (21 días despúes del subsidio anterior), expresa que a través del mismo organismo se aprueba una nueva suma en concepto de compensación que alcanza los $ 21.440.592, que se encuadra en el Crédito Vigente de la Entidad perteneciente al programa 611-ONCCA.

Sin embargo, estas vastas y acaudaladas anexiones no parecieron ser suficientes, ya que un mes más tarde, a través de la resolución Nº 832/201, del 2 de febrero, una vez más la Oficina de Control Agropecuario resolvió la aprobación de $ 17.551.014 bajo el mismo régimen de compensación.

A pesar de la causa judicial y de toda la documentación entregada por el denunciante Jorge Marinucci entre julio y diciembre de 2010, en la que se encontraban planillas de la cosecha real y de la cosecha no declarada, como así también los mecanismos que se utilizaban para burlar los controles del Estado, la AFIP y, sobre todo, la ONCCA, parecieron hacer oídos sordos a la situación que se llevaba a cabo en las esferas judiciales.

Pero en esta suntuosa aventura La Moneta tiene también su rol protagónico. El nexo entre la empresa crediticia y la firma Andrés Lagomarsino e Hijos S.A. se da través de los fondos provenientes de la evasión impositiva de la molinera, que eran manejados discrecionalmente por la financiera. De esta manera se produce una sustración o desaparición del 1,2% al impuesto al Cheque, como así también del 33% a las Ganacias, un negocio que cierra por todos lados, excepto para la AFIP.

Los paraísos fiscales de La Moneta son vistos con buenos ojos en los senos de las cerealeras, molineras, pesqueras y pequeños y grandes chacareros, ya que sus cosechas no declaradas son puestas bajo el régimen de la empresa de Fumaroni, que, a su vez, evade impuestos a través de artilugios técnicos.

Pero esto no queda aquí; a la seguidilla de hechos se le suma otro muy particular: el asesinato de Antonio Bravata, vinculado con los préstamos y el juego de azar.

La víctima era prestamista de Martín Agostini, quien, además de jugador, fue su asesino. Agostini no sólo le pedía plata a Bravata, también concurría asiduamente a La Moneta Crediticia. Este conjunto de hechos culminan por levantar la sospecha desde Nación y ponen bajo la lupa a la financiera que comparten Pagano y Fumaroni.

Por todo esto, y con el objetivo de terminar con las cuevas financieras de las que los chacareros son parte, el Gobierno nacional apunta a La Moneta S.A. con una doble función: regularizar los ingresos recaudatorios y caer con todo el peso político

Comentá la nota