Piden detalles del plan de obra para potabilizar el agua en Gonnet y Villa Castells

Piden detalles del plan de obra para potabilizar el agua en Gonnet y Villa Castells

La Plata - Se aprobó el proyecto impulsado por el Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular para que se informe acerca de la planificación por etapas y de los plazos de ejecución en las zonas afectadas por el agua contaminada. Además, el Municipio deberá intimar a ABSA para que se exima del pago a los afectados.

Ante los reiterados problemas que sufren los vecinos y vecinas de la localidad de Gonnet y Villa Castells en relación a la provisión de agua potable provista por la empresa ABSA, Saintout solicitó que el Municipio impulse un informe a ABSA con el objeto de que se detalle la planificación por etapas y los plazos de ejecución de las obras. Asimismo, el recinto aprobó el proyecto impulsado por el FpV la semana pasada, con el fin de que la Municipalidad de La Plata intime a ABSA para que se exima del pago a los afectados por el agua contaminada. 

Entre otro de los puntos abordados, los ciudadanos de las zonas perjudicadas (calles de 487 a 496 entre 15 y 2, en Gonnet y desde calle 2 a camino Centenario entre 505 y 489, en Villa Castells), deberán recibir en sus domicilios los bidones de agua apta para el consumo humano. Cabe destacar que la propia empresa presentó un informe en el expediente colectivo en trámite judicial iniciado por los vecinos, mediante el cual reconoce que el agua suministrada no es potable puesto que los valores de “cloruros” y “sólidos totales” que posee exceden ampliamente los límites establecidos por la normativa que reglamenta el servicio. 

Por otro lado, en relación a las problemáticas de violencia de género y ante la falta de acción del gobierno Municipal, Saintout impulsó la creación de una Comisión Especial de Abordaje y Diagnóstico de las políticas de género a nivel local que tiene como objetivos evaluar la situación actual de programas y políticas públicas, generar un registro de refugios/casas de Alojamiento en La Plata, generar datos estadísticos y la realizar un diagnóstico sobre las principales problemáticas en la ciudad. 

“Hoy, en la ciudad de La Plata no existen refugios municipales para víctimas de violencia de género y no hay producción de datos en torno a la problemática [...] El Municipio no ha realizado campañas sobre el tema; incluso, ni siquiera aquellas que están llevando adelante otros municipios, como por ejemplo sobre la concientización de los noviazgos violentos, que muchas veces terminan siendo naturalizados”, sostuvo la edil en relación a la propuesta.

Saintout realizó un repaso de los proyectos presentados desde el FpV Nacional y Popular que, a pesar de haber sido tratados en el recinto, no se han puesto en marcha: “Durante estos dos últimos años nuestro bloque ha presentado un protocolo de actuación de la policía local en casos de violencia de género; ha propuesto la creación de una oficina de atención, acompañamiento y alojamiento para víctimas; un proyecto de refugios, lugares de tránsito en el partido de La Plata [...]; un programa de asistencia, contención y acompañamiento de víctimas de red de trata de personas; espacios comunitarios para el abordaje integral de la salud sexual [...]; la implementación del cupo laboral trans y un pedido de informe sobre la situación del consejo general de la mujer”.  

Además, tras conversar con los vecinos y vecinas del barrio El Paraíso de Los Hornos acerca de las problemáticas que los atraviesan, la concejal solicitó que el Municipio gestione la colocación de luminarias y reparación de las ya existentes; la limpieza, el desmalezamiento y el zanjeo; el mejoramiento de calles; la implementación de tareas de patrullaje; la recolección de residuos habituales por parte de ESUR SA y la construcción de un reductor de velocidad sobre la Avenida 66 y 182. En relación a este punto, Saintout repudió que, una vez más, las puertas del recinto estuvieran cerradas al público, impidiendo así el ingreso de los vecinos del barrio en particular y de la ciudad en general que querían presenciar la jornada.

Otra de las iniciativas de Saintout, aceptada por el cuerpo legislativo de forma unánime, fue la de declarar de Interés Municipal las Jornadas Solidarias por Elián Arias a desarrollarse los días 12, 13 y 14 de Octubre en las plazas Moreno, San Martín y Malvinas, respectivamente. El objetivo de estas actividades es recaudar fondos para que el joven de 15 años, diagnosticado con distrofia muscular degenerativa, pueda viajar a Chile para someterse a un delicado y costoso tratamiento.

Finalmente, con el objeto de que no se cometan irregularidades en los procedimientos a cargo de las autoridades Municipales, Saintout propuso la incorporación de Carnet Identificatorios de Inspectores/as y/o Agentes. Esta medida surge a partir del episodio ocurrido en la madrugada del martes 20 de septiembre a las 2 am en la calle 51 entre 14 y 15, frente a la Escuela Secundaria n° 32, Normal 1, de la localidad de La Plata. Aquella noche, jóvenes estudiantes menores de edad que intentaban dirigirse a una fiesta con las habilitaciones correspondientes fueron interceptados por agentes en un procedimiento que no se atuvo a la normativa correspondiente. 

Una vez más, la acumulación de basura

Tal como viene expresando Saintout a lo largo de las sesiones del Concejo Deliberante de La Palta, el servicio de recolección de residuos tiene numerosas falencias. En esta línea se presentaron proyectos con el fin de solicitar que Departamento Ejecutivo tramite a quien corresponda la recolección de residuos no habituales en la zona comprendida por las calles 137 a 139 y de 419 a 422 de la localidad de Arturo Seguí. Asimismo, el cuerpo legislativo aprobó la iniciativa del FpV Nacional y Popular con el fin de que se haga lugar a la recolección de residuos no habituales y limpieza de la esquina ubicada en calle 15 y 73.

Comentá la nota