Piden la destitución del fiscal Juan Manuel Pettigiani

Piden la destitución del fiscal Juan Manuel Pettigiani

El Movimiento de Mujeres repudió la actuación del fiscal en el juicio por trata de personas en el prostíbulo “La Posada” y que terminó con la absolución de todos los acusados. “Tiene antecedentes de velar por los intereses de los delincuentes”, afirmaron.

 

A comienzos de marzo, tras 9 años de investigaciones, las siete personas que fueron juzgadas en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata por el delito de trata de personas en el prostíbulo La Posada fueron absueltas y todas las críticas recayeron sobre el fiscal Juan Manuel Pettigiani, a quien acusaron de haber tenido un rol clave para que los jueces llegaran a ese veredicto.

En ese marco, el Movimiento de Mujeres de Mar del Plata se sumó a los cuestionamientos y pidió puntualmente la destitución de Pettigiani. “La investigación al prostíbulo “La Posada” comenzó en el año 2008 y a la fecha para el Tribunal Oral Federal no existen responsables de dichos delitos ni reparación a las víctimas, lo cual denota un constante encubrimiento del poder judicial, policial y político para que funcionen las redes de trata, para que no existan responsables al momento de investigar y para no reconocer la existencia de esas mujeres”, denunciaron a través de un duro comunicado.

A su vez, señalaron que pese a que en el transcurso del juicio oral y público a los imputados por delito de explotación sexual “se recolectaron valiosos testimonios de las víctimas que daban cuenta de su situación de extrema vulnerabilidad después de meses o años de explotación de sus cuerpo, ninguna de ellas fue reparada judicial ni económicamente”. Además, advirtieron, “lo más irrisorio es que el único imputado de ser artífice de una organización criminal que se enriqueció a costa de mujeres pobres de Paraguay es un hombre ya fallecido”.

Tras advertir que tanto los jueces como el fiscal “tenían conocimiento sobre la situación por la que pasaban las mujeres víctimas”, consideraron que la absolución de los acusados significó un “gran acto de injusticia” y un “retroceso en la lucha contra este flagelo”.

Ver además: La Posada: absuelven a todos los acusados y le apuntan al fiscal Pettigiani

En ese orden, apuntaron contra Pettigiani y repararon en que “tiene antecedentes de defender lo indefendible y de velar por los intereses de los delincuentes”. “Durante el juicio a la CNU estableció que los responsables no habían cometido delitos de lesa humanidad ya que los consideraba como delitos 'comunes'; siendo clara su defensa a los represores. La sentencia del juicio terminó por condenar a prisión perpetua a Demarchi, Durquet y Otero, mientras que a Granel le dieron 7 años de prisión, Piero Asaro 5 años, Carlos Asaro 3 años y Roberto Justel 3 años. Todos ellos finalmente condenados por delito de lesa humanidad”, señalaron.

“También este mismo fiscal –agregaron- defendió al empresario necochense Luis Germán Ituarte, acusado de delito de redes de trata con fines de explotación sexual a nivel internacional. Cabe señalar que Ituarte fue sometido a una extensa investigación durante los años 2013 y 2014 en la cual se comprobó que estaba involucrado con este delito ya que “transportaba” en avión a mujeres de Mar del Plata hacia un prostíbulo de España llamado el “Mirador”, bajo falsas promesas, engaños y amenazas”.

Ver además: Juicio por trata en “La Posada”: el fiscal pidió la absolución de 5 de los 7 imputados

“El fiscal Pettigiani, encargado de llevar a cabo el proceso judicial, intentó bajar los años de condena a los responsables y llegar a un juicio abreviado. Claramente nos enfrentamos ante un fiscal que defiende represores y esclavistas sexuales; cuyo accionar atenta sistemáticamente contra los Derechos Humanos”, enfatizaron.

En consecuencia, desde el Movimiento de Mujeres de Mar del Plata expresaron un “enérgico repudio” al fallo del Tribunal Oral Federal y al desempeño del fiscal del juicio Juan Manuel Pegiani “por su vergonzoso accionar al retirar las acusaciones a los culpables”. También reclamaron por el desmantelamiento de las redes de trata, cárcel efectiva a los proxenetas y reparación inmediata a las mujeres víctimas de redes de trata con fines de explotación sexual.

 

Comentá la nota