Piden destinar 2% de tasas municipales a la canera

“El municipio actualmente no cuenta con una política permanente sino que otorga subsidios eventuales y esporádicos que impiden dar una solución definitiva al tema”, argumentaron los propulsores del proyecto.
Ante la falta de subsidios municipales sustentables, la Protectora de Animales “Agrupación San Francisco de Asís”, a través del frente Juntos por San Luis, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que propone destinar, a partir del año que viene, el dos por ciento de las tasas municipales y de Obras Sanitarias Mercedes (OSM) a la canera, para “dar una solución definitiva y permanente al problema de la proliferación de animales sueltos en la ciudad”. Con los fondos, la protectora planea efectuar, además del cuidado de los perros albergados, el retiro de animales sueltos, control y vacunación, y procedimientos de castración masivos.

“El municipio actualmente no cuenta con una política permanente a fin de lograr controlar tal problemática, sino más bien con una política diseñada en base al otorgamiento de subsidios, no permanentes, eventuales y esporádicos que impiden dar una solución definitiva al tema”, advierte textualmente el proyecto.

Según expresa el documento, el rol social que cumple la institución de cuidado canino se ha logrado, con el esfuerzo de quienes la integran y con la colaboración de vecinos, empresas y la intendencia, sin embargo, debido al crecimiento que ha experimentado la ciudad este tipo de ayuda no alcanza a cubrir las demandas.

La iniciativa estaría amparada en el Título III de la ordenanza impositiva anual, que consiste en el establecimiento de un fondo de financiamiento especial y permanente para las instituciones como en el caso de bomberos voluntarios y talleres especiales. Esta medida permitirá, de acuerdo a lo formulado por la asociación, “solucionar problemas de fondo, distribuir equitativamente el aporte entre los diversos contribuyentes, de manera de no ocasionar incrementos considerables a los mismos”.

De esta manera, en su artículo primero, la reglamentación propuesta determina que el Ejecutivo Municipal “dispondrá del dos por ciento sobre los importes que perciba en concepto de tasas, incluidas las percibidas por OSM, destinados a la Asociación Protectora de Animales, con Personería Jurídica Nº 45998-A-6-91, consignando en las respectivas boletas el destino de dicho porcentual”.

Comentá la nota