Piden que se designe personal en la Defensoría del Pueblo: "La situación es preocupante"

Así lo señaló el Defensor del Pueblo adjunto, Cristian Azcona, quien dijo que la situación del organismo municipal "es preocupante" ante la falta de personal idóneo, un reclamo histórico de la dependencia. "Por día se acerca muchísima gente a hacer denuncias o consultas pero solamente contamos con tres empleados y muchas diligencias las debemos hacer nosotros mismos, dejando de lado otras prioridades", explicó el funcionario.
En diálogo con FM 99.1, afirmó que siguen sin ser oídos sus "históricos" reclamos por mayor número de personal para la dependencia. "No sólo en el corriente año, sino también en años anteriores, la falta de personal en la Defensoría es notable", subrayó.

En ese sentido, especificó que junto a los tres Defensores se encuentran trabajando "solamente tres empleados que hacen lo imposible en atender y despachar, aunque a veces nosotros mismos tenemos que llevar notas a las distintas dependencias municipales. No es que sea algo que está mal, pero nos saca tiempo para resolver algunas cuestiones que tienen prioridad".

En ese contexto, Azcona añadió que dicho pedido fue elevado ante el HCD. "Ahora esperamos que el Concejo Deliberante entienda que la Defensoría tiene que estar reforzada con personal de la Municipalidad y profesionales abogados, arquitectos e ingenieros, etcétera, para dar respuestas adecuadas", añadió.

Asimismo, el funcionario aseguró que el organismo cuenta con serias falencias que afectan al funcionamiento cotidiano del mismo. "No tenemos ni fotocopiadora, cada Defensor paga las fotocopias que hace en el kiosco de enfrente. Estamos en una situación bastante preocupante y aunque sabemos que no estamos ajenos a otras dependencias municipales, tenemos que reclamar al HCD", sostuvo.

A su vez, Azcona remarcó que "tampoco hay que olvidarse que por día se acerca muchísima cantidad de personas por denuncias o consultas porque tenemos la característica de que todo lo que pasa en Mar del Plata, pasa por la Defensoría del Pueblo: los conflictos con la pesca, transporte, discapacidad, salas de Salud, la no llegada de medicamentos oncológicos, problemas con los turnos en hospitales o con agentes municipales, etcétera".

"Aparte, los Defensores deberíamos estar en distintos puntos de la ciudad permanentemente pero no podemos hacerlo porque no hay gente que se quede en la dependencia. Lo mismo ocurre cuando uno de los empleados se toma licencia médica o por vacaciones", detalló por último.

Comentá la nota