Piden desdoblar causa de la Cooperativa

Piden desdoblar causa de la Cooperativa
El fiscal Jara formalizó ayer la solicitud, que plantea indagar la participación del Municipio, de la empresa y de la persona que hizo los cálculos estructurales de la obra que produjo el derrumbe.
El fiscal Marcelo Jara formalizó ayer el pedido para desdoblar la investigación por el derrumbe del techo del supermercado Cooperativa Obrera. En la práctica, el pedido se funda en que para el ministerio público “resultaría procedente la investigación de otras eventuales responsabilidades” y concuerda con los planteos que los querellantes realizaron en la audiencia frente a la Cámara de Apelaciones hace pocos días, cuando reclamaron que se indague la participación del Municipio, de la empresa y de la persona que hizo los cálculos estructurales de la obra.

De hecho, días antes de la audiencia convocada por la Cámara para que las defensas de los tres imputados ampliaran sus argumentos por los pedidos de excarcelación, los fiscales y los abogados querellantes se reunieron para acordar estrategias. Fue en ese encuentro que se resolvió el pedido para desdoblar la causa que ayer formalizó Jara y de avanzar en la investigación de las “segundas responsabilidades” de los entes de control municipal, de la misma empresa y de otros actores que intervinieron en la construcción de la obra del supermercado o en la de los departamentos.

En la nota presentada ayer, Jara remarcó que en la causa en la que están imputados el propietario del edificio, Néstor Guerrero, el arquitecto Alberto Diez y el capataz José Silva sólo resta la presentación de la pericia encargada a la Universidad Nacional del Comahue. Si ese documento ratifica el primer informe elaborado por el cuerpo de bomberos de la policía, el paso inmediato será el pedido de elevación a juicio. Ante “la necesidad” de evaluar otras eventuales responsabilidades es que se pidió el desdoblamiento, en tanto que sumar imputados demoraría el juicio a los que el equipo a cargo del fiscal general José Gerez considera los responsables directos por el derrumbe. También se consideró que, con el rechazo de la Cámara de Apelaciones de todos los planteos de la defensa y con la confirmación de que seguirán detenidos hasta el juicio, incluir nuevas líneas de investigación en la causa demoraría el juicio y, por lo tanto, comenzarían a verse afectadas las garantías que rigen para los acusados.

Durante la audiencia realizada el lunes pasado, los abogados de las querellas plantearon ante los integrantes de la cámara la necesidad de investigar la participación y la eventual responsabilidad de la Municipalidad, de la empresa y de Gustavo Altuna, quien se presentaba como ingeniero sin contar con el título habilitante y que trabajó en la construcción del edificio.

Comentá la nota