PIDEN DESDE EL CUCI QUE NO SE AUMENTEN LAS TASAS DE PUBLICIDAD EN LOS COMERCIOS

El pasado viernes, el Presidente del CUCI Bragado – Sr Héctor Cabrera entregó ante el Honorable Concejo Deliberante una nota solicitando un mayor estudio y consenso respecto del proyecto de ordenanza por medio del cual se pretende aumentar la tasa de publicidad a los comercios de Bragado.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE BRAGADO

Atención: Presidente Dr Gerardo Cabail

De nuestra mayor consideración:

El motivo de la presente es solicitar un mayor estudio y consenso respecto del proyecto de ordenanza por medio del cual se pretende aumentar la tasa de publicidad a los comercios de Bragado.

En los últimos tiempos las empresas vienen soportando una presión fiscal creciente por parte de los distintos niveles de gobiernos -Nación, provincias y municipios- que coexisten en el territorio nacional.

El caso puntual de los derechos de publicidad es considerado un gravamen cuestionable por muchas organizaciones empresariales, no solamente por las dificultades comerciales que acarrean a las empresas -blancos principales de ese tributo-, sino también por los graves defectos jurídicos en que se sustentan, afectando principios legales de superior jerarquía.

Los llamados "derechos de publicidad y propaganda" -a pesar de su eufemística denominación- no son ni más ni menos que una gabela destinada a gravar anuncios publicitarios efectuados en la vía pública y en lugares de acceso público.

Cabe señalar que este gravamen, no obstante de estar legislado de manera similar en la casi totalidad de las legislaciones tributarias municipales, contiene pequeñas variaciones en sus caracteres según las regulaciones de las distintas jurisdicciones comunales. También debe apuntarse que, si bien muchas ordenanzas tributarias municipales prevén estos tributos desde siempre, recién en la actualidad han procedido a exigir su pago de manera generalizada y compulsiva, pero en un momento inoportuno: dado que cualquier aumento de tasas afecta mucho al sector comercial, en este momento está muy afectada la rentabilidad del sector y el comerciante hace un esfuerzo muy grande para poder mantener el negocio, no despedir empleados, etc… Estamos en un momento de caída estrepitosa de ventas.

Por último, queremos manifestarle que el Centro Unión Comercial e Industrial Bragado (CUCI) se pone a disposición de ese cuerpo para describir con mayor profundidad la problemática del sector, las necesidades actuales del comercio y la industria y escuchar las propuestas legislativas en curso que puedan afectar al sector que nos toca representar. La Cámara estaba al tanto de la eventual modificación a la Ordenanza Fiscal vigente para 2009, porque se nos había informado a través de la Secretaría de la Producción que estaba en estudio un incremento de la tasa de publicidad, pero nuestra opinión fue que debía postergarse mínimamente para 2010, y ser consensuado con el resto de las tasas para el sector.

Lo saludan atte,

Héctor Cabrera

PRESIDENTE

CUCI BRAGADO

Carlos Navarro

SECRETARIO

CUCI BRAGADO

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