Piden que se derogue la ley que autoriza la riña de gallos

La Asociación Civil Vida Animal solicitó a los representantes de la Cámara de Diputados de la provincia que se trate antes de fin de año la derogación de la ley provincial Nº 5574/86 que legalizó las populares riñas de gallo, pero que fue sancionada con el supuesto fin de evitar la clandestinidad en la realización de dichos eventos dentro de Santiago.
Elma Mansilla, responsable de la organización, remarcó que se pide con urgencia porque “es claramente inconstitucional, estas peleas constituyen un delito y, sobre todo, porque en este círculo de terror que son las riñas de gallos hay concurrencia de niños, y en un país donde queremos una sociedad más justas, debemos erradicar la violencia”.

Asimismo, agregó: “Argumentos sobran: fomenta hechos violentos, a los animales se los explota por un lucro económico, se apuesta altas sumas de dinero y no hay rédito que justifique el sufrimiento innecesario de los animales”.

Recordó Mansilla que meses atrás la Asociación Vida Animal presentó en mesa de entradas de la Cámara de Diputados un proyecto que solicita derogar la ley 5574 que aprueba la riña de gallos en Santiago del Estero.

Según Mansilla, desde aquel momento “no hemos tenido novedades con relación a su tratamiento por lo que refuerzan el mensaje para finalizar el 2008 con el objetivo cumplido”.

“Hay jurisprudencia en la provincia que condena estos hechos porque existir una ley nacional y que está vigente para todo el país”, remarcó.

Comentá la nota