Piden derogar la ordenanza que habilita la central termoeléctrica

Piden derogar la ordenanza que habilita la central termoeléctrica

Los concejales Nicolás Capelli y Leonardo Boto adelantaron que impulsarán la derogación de la norma que permite la instalación de la planta generadora de energía.

Desde Unidad Ciudadana adelantaron que impulsarán en el Concejo Deliberante la derogación de la Ordenanza Nº 6923/17 aprobada en la última sesión ordinaria que permite la instalación de la central termoeléctrica al habilitar una zona exclusiva a pesar de la prohibición de la radicación de industrias de tercera categoría en todo el distrito de Luján.

Los concejales Nicolás Capelli y Leonardo Boto (el despacho de la Comisión de Urbanismo para el tratamiento del proyecto lleva la firma de este último) sostuvieron que votaron en contra de la ordenanza que permitió una modificación en una parcela ubicada en la proximidad de la Ruta Nº34 y Nº6 donde ya fue construida una central termoeléctrica. “El voto por la negativa y el reiterado pedido para que el expediente vinculado al tema pueda ser analizado por más tiempo en las comisiones del Concejo Deliberante, se debió principalmente a la falta de información y transparencia con que el Gobierno Municipal impulsó dicho tratamiento”, afirmaron.

“Por ello, y luego de dialogar con los vecinos de los barrios linderos, sumado a la preocupación de los establecimientos educativos próximos, Unidad Ciudadana impulsará en el Concejo Deliberante la derogación de dicha norma. El artículo 281 la Ley Orgánica de las Municipalidades estable que ‘las Ordenanzas sancionadas por el Concejo regirán durante el tiempo que las mismas establezcan. Las que no fijen tiempo de duración regirán mientras no sean derogadas por otras que expresamente las mencionen’”.

En este sentido, “hemos alertado que se podría estar vulnerando una norma municipal preexistente y vigente, la Ordenanza 6.224 que prohíbe la radicación de las denominadas industrias de tercera categoría según la Ley Provincial Nº 11.459 que incluye a los ‘establecimientos que se consideran peligrosos porque su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente’”.

Por otra parte, denunciaron la “existencia de cinco expedientes más que no fueron girados al Concejo Deliberante, donde deben figurar informes técnicos relacionados a la preservación del ambiente y los riesgos de la planta para la salud”.

Comentá la nota