Piden democratizar las comisiones de fomento

CERRO POLICIA (AR).- Se les nota en la cara que están cansados, que están hartos de padecer todos los años las mismas necesidades y de no obtener respuestas a sus reclamos. Son miles de rionegrinos que se encuentran distribuidos en pequeños parajes, alejados de las principales ciudades, en las zonas más inhóspitas de la provincia, que decidieron ponerle freno a "tanto olvido y corrupción" y comenzar a trabajar para poder elegir sus propias autoridades.
Es por eso que solicitaron una reunión -cara a cara- con el gobernador Miguel Saiz, para pedirle la democratización de las 37 comisiones de fomento y la posterior modificación de la ley que rige su organización.

El cartel que daba la bienvenida a los vecinos que llegaron desde distintas localidades a la capilla de Cerro Policía era elocuente: "Señor Gobernador, basta de Dedocracia. Queremos Democracia. Votemos".

Es que la mayoría de las 70 personas que participaron de una asamblea abierta, a la que fueron invitados la Defensora del Pueblo Ana Piccinini y diputados provinciales de los cuales sólo asistió la justicialista Silvia Horne, manifestaron abiertamente su disconformidad con la ley 643/71, que establece que los comisionados son elegidos políticamente y no por sus propias comunidades.

Falta de energía, de seguridad, de agua, escasa ayuda económica y situaciones de "corrupción" son realidades que se repiten en cada relato. "No es posible que tengamos horarios para enfermarnos porque no tenemos médicos", dijo uno de los asistentes.

Más elocuente resultó la carta que mandaron los integrantes de la comunidad mapuche Mariano Solo, de Colan Conhue, quienes expresaron que desde hace 20 años tienen el mismo comisionado de fomento y denunciaron que el año pasado entregó "10 litros de kerosene por familia y tres tambores de leña" de álamo, cuando se consumen unos 3.000 kilos por temporada.

Tal es el hartazgo que varios de los asistentes propusieron cortar rutas o tomar las propias comisiones de fomento, como una forma de lograr respuesta.

Pero finalmente se votó una moción para invitar al gobernador Miguel Saiz a Cerro Policía. Quieren conocer los motivos por los cuales no se avanza con los proyectos que hay en la legislatura para modificar la actual ley.

A través de la Defensora del Pueblo -quien recomendó agotar las instancias de diálogo antes de recurrir a otro tipo de medidas- le harán llegar en las próximas horas una invitación, esperando una respuesta en un plazo no mayor a los 10 días. Caso contrario, ya evaluaron tomar otro tipo de medidas. Y no descartaron llegar a la Justicia para que se garantice el derecho de elegir sus propias autoridades.

Comentá la nota