Piden que se deje de acosar a los productores

La situación es complicada para varios productores del Valle Medio que recibieron intimaciones de un abogado que reclama el pago de honorarios.
VIEDMA (AV)- Un centenar de pequeños y medianos productores del Valle Medio, además de atravesar complejas situaciones económicas por diversos factores que impactan negativamente en la actividad agrícola, recibieron en los últimos tiempos inesperadas intimaciones y hasta embargos, por parte de un abogado del lugar que reclama el pago de honorarios.

El letrado intervino en la cobranza de las deudas que los productores mantenían con el Banco Residual y que se comprometieron a cancelar mediante planes a largo plazo.

La Fiscalía de Estado había asumido la responsabilidad de pagar los honorarios de los abogados que participaron. Sin embargo, uno de los profesionales no suscribió el convenio redactado oportunamente e inició el reclamo por el costo de su labor dirigida a los propios deudores.

El presidente de la Cámara de Productores Agrícolas del Valle Medio, Roberto Iriroy, explicó que a la situación por la que atraviesan cientos de productores de esa zona últimamente se agregó la preocupación por las intimaciones y embargos generados por el reclamo del letrado de apellido Corres.

Ante este panorama, la legisladora arista Magdalena Odarda se reunió días atrás con los productores y posteriormente elaboró un proyecto de comunicación solicitando que se termine la presión hacia ese sector de pequeños empresarios que no pueden hacer frente a tantas obligaciones.

Señaló Odarda en la fundamentación del pedido que "en la actualidad, una serie de amenazas afectan el desempeño y proyección de cara al futuro de los pequeños y medianos productores de nuestra provincia". En ese sentido agregó que "sumar a ellos la preocupación de ser ejecutados judicialmente por deudas de honorarios de abogados de la Fiscalía de Estado, con la consiguiente incertidumbre que esto genera a la familia de los productores, dado que dichas deudas debieron ser afrontadas por el propio Estado provincial, supone una nueva injusticia contra el campo en su conjunto".

Explica la legisladora que "el sector productivo junto a sus actores, confiaron en el sistema y emprendieron un desarrollo real a través de las líneas de crédito hipotecando todos sus bienes en pos de un futuro productivo y así obtener una mejor calidad de vida. Hoy solamente, en parte del Valle Medio del río Negro, más de 100 productores se encuentran frente a un sistema financiero con una voracidad lucrativa que no tiene límites y que aplica métodos fagocitantes en el cobro de las deudas contraídas".

En función de esta realidad, Odarda pidió al Poder Ejecutivo Provincial y a la Fiscalía de Estado de la Provincia de Río Negro en particular, que arbitren los medios necesarios para que se suspendan las causas judiciales que perjudican a cientos de pequeños y medianos productores rionegrinos por el cobro de honorarios y gastos en concepto de intereses compensatorios, punitorios, IVA y costos de juicios por deudas mantenidas con el Banco Residual, Río Negro Fiduciaria, Fondo Hortícola y todo organismo estatal; afrontando el pago de los mismos el Estado Provincial.

Comentá la nota