Piden al PEN que defina políticas a tres o cuatro años

De la Vega criticó el impuestazo electrónico.
Así de sencillo; así de complejo. En términos simples, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, planteó las claves de una misión difícil: la reactivación de las ventas minoristas. En una entrevista con LA GACETA, el directivo dijo que, en primera instancia, se debe reponer la confianza del consumidor y que, para ello, no alcanza con las medidas de estímulo oficiales. "Hace falta que la sociedad la sociedad y los operadores económicos tengan un horizonte más claro respecto de las políticas económicas, en el mediano plazo, que en la Argentina vendrían a ser tres o cuatro años. El país no ha podido salir del día a día, desde la crisis de 2002. Por eso, ahora, que sabemos que la economía se va a recuperar, pedimos un horizonte de estabilidad para que todos podamos planificar: el padre de familia y el empresario", aseveró De la Vega.

El líder de la CAC aseveró que para los empresarios la previsibilidad es fundamental a la hora de decidir inversiones. "Además, toda la sociedad le está exigiendo a la clase política-dirigente el logro de consensos básicos", acotó.

Sobe la situación del comercio minorista, el dirigente empresario comentó que, según la última encuesta de la CAC, el 70% de los comerciantes manifestó que vendió en agosto menos que en el mismo mes de 2008. "Es un número que preocupa, pero con relación a meses anteriores es más bajo. La crisis en la Argentina se inició en abril de 2008 como consecuencia de la crisis financiera internacional y ha acentuado sus características por el conflicto con del campo. Pero ahora estimamos que la crisis ha tocado fondo. Y hay algunas señales de que empieza a recuperarse la demanda. Creemos que en el último trimestre del año esto se manifestará con claridad", aseveró De la Vega.

El directivo abrió anoche el seminario sobre Perspectivas Económicas y Políticas de la Argentina en la FET, donde aseguró que las perspectivas para el año que viene indican que la economía se recuperará entre un 2% y un 3%. De la Vega dijo también que las gestiones oficiales para que el país retorne a los mercados voluntarios de crédito servirán para reactivar la financiación en la microeconomía y para estimular el consumo. Y, a su vez, criticó el proyecto de ley de alza de impuestos a productos tecnológicos importados, en beneficio de la fabricación en Tierra del Fuego. "Causará un encarecimiento de esos productos de un 30%. Además, no se sabe de ningún compromiso de inversión en Tierra del Fuego y no se sabe quiénes serán los beneficiarios. También, hay leyes vigentes con relación a Tierra del Fuego que impiden la radicación de nuevas empresas ahí. Por todo eso, nos resulta muy difícil entender cuál es el objetivo de esta ley", aseveró.

Comentá la nota