Piden por un defensor del pueblo provincial

Inaudi solicitó que se acelere el tratamiento del tema.
Neuquén > El diputado provincial Marcelo Inaudi (Concertación) solicitó ayer poner en debate y tomar una definición a la brevedad sobre la figura del defensor del Pueblo de la Provincia; incorporada a la Constitución Provincial en 2006, pero todavía no reglamentada.

Comentó que existe una comisión de asesores creada a tal efecto, aunque consideró necesario precipitar el análisis. Ayer, en la Legislatura, el asunto formó parte de la agenda legislativa que manejó la Comisión A, pero los legisladores reunidos no llegaron con los tiempos.

Hay, además, un largo historial de proyectos de ley que duermen en los cajones del recinto legislativo. A tres años se ser incorporada esta figura a la Carta Magna, el legislador radical indicó que no menos de seis proyectos fueron presentados, ninguno de los cuales se trató aún.

Entre ellos precisó que figuran las iniciativas de los ex diputados Beatriz Kreitman y Carlos Moraña (ARI-PI); Jesús Escobar (Libres del Sur); el bloque de la Concertación en la actual gestión; e incluso del propio gobernador Jorge Sapag.

"No faltan elementos de juicio para asumir una posición y crear rápidamente una figura que resulta necesaria porque enriquecerá las instituciones", sostuvo Inaudi. La necesidad, según agregó, se puso en evidencia cuando el gobierno nacional aplicó el polémico tarifazo del gas, que en algunos casos llegó al 400%.

"Neuquén carece de una figura que tenga la legitimidad procesal suficiente para representar a todos los ciudadanos", señaló el diputado radical. Y atribuyó la demora al "paladar y la voluntad del MPN", partido que para Inaudi determina qué proyectos son viables y cuáles no, conforme la mayoría que tiene en las comisiones y el recinto.

Comentá la nota