Piden que declare el jefe de la Policía Federal por el allanamiento que paró el juez Oyarbide

Piden que declare el jefe de la Policía Federal por el allanamiento que paró el juez Oyarbide
Los policías que hicieron el procedimiento y que están imputados porque se los acusa de pedir coimas en la mutual Propyme, solicitaron que el magistrado que investiga el caso cite a declarar al comisario general Román Di Santo
El 19 de diciembre pasado el juez Norberto Oyarbide ordenó la finalización de un allanamiento que se realizaba en la mutual Propyme, una financiera que estaba inmersa en una investigación por lavado de dinero. Ese allanamiento fue detenido por el juez luego de ser llamado por Carlos Liuzzi, segundo de Carlos Zannini el poderoso secretario Legal y Técnico de la Presidencia, con quien Oyarbide ha tejido una buena relación en los últimos tiempos.

A partir de ese llamado, Oyarbide hizo otros. Una de las comunicaciones telefónicas del juez fue con el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Román Di Santo. La existencia de ese llamado consta en la causa judicial a cargo del juez Luis Rodríguez, donde se investiga si los policías federales que hicieron el allanamiento pidieron coimas, como denunció el dueño de Propyme.

Oyarbide le informó a Di Santo que durante el procedimiento hubo irregularidades y le pidió al jefe de la Federal que interviniera. Di Santo le dio intervención al área de Asuntos Internos de la Policía Federal y se realizó una denuncia que cayó en un juzgado que no es el que actualmente investiga el caso. La denuncia recayó el mismo 19 de diciembre pasado en el juzgado de Instrucción 30 a cargo del juez Jorge López. En la causa que tiene Rodríguez en la Justicia federal declaró el jefe de la División Operaciones Judiciales de Asuntos Internos de la Policía, subcomisario Guillermo Verzino, quien admitió haberse reunido con Oyarbide el 20 de diciembre para decirle que ya habían abierto una causa. Y en ese encuentro, el juez le dijo que él mismo ya había hecho la denuncia y existía un expediente en la Justicia federal. Verzino le comunicó luego al juez López la existencia de la otra causa. La defensa de los policías acusados de "coimeros" pidió que declare Di Santo para que aclare el por qué existiendo una causa judicial en Instrucción, no le avisaron al juez hasta luego de hablar con Oyarbide. También solicitaron que declare Verzino. El pedido lo hizo la abogada Valeria Corbacho quien representa a los policías que el 19 de diciembre pasado, al mando del subcomisario Fabio Ascona, allanaron Propyme. Quieren saber qué le dijo Oyarbide al jefe de la Policía y por qué luego de ese llamado pasaron a disponibilidad a Ascona.

En el mismo escrito, al que accedió Infobae en fuentes judiciales, los policías le piden al juez Rodríguez que identifique a varios de los empleados de Propyme que aparecen en las filmaciones de las cámaras de seguridad y que aún no han declarado. También quieren que se conozca quiénes son las personas que, según se ve en las filmaciones, cambiaron cheques por cientos de miles de pesos en los minutos previos al allanamiento. También solicitaron completar el procedimiento que quedó incompleto. Quieren que la mutual Propyme presente sus libros contables, que se identifiquen los asociados a la mutual y se determine quién era el contador de la empresa. Los policías quieren que se siga investigando lo que Oyarbide detuvo.

El Caso Oyarbide-Zannini tiene, cada día que pasa, nuevos actores. Ahora solicitaron la declaración del jefe de la Policía. Para estos días fue citado el número tres de la Federal comisario Guillermo Calviño, a quien llamó para intentar parar el allanamiento el dueño de la financiera Guillermo Greppi.

Comentá la nota