Piden se declare emergencia sanitaria por dengue en el Chaco.

Los diputados nacionales Beveraggi, Bayonso, Urlich y Fabris presentaron un proyecto para que se declare la emergencia sanitaria nacional en la provincia, debido a la cantidad de casos de dengue evidenciados, y al mismo tiempo que la Nación brinde su total apoyo para frenar el avance de la enfermedad.
Los pedidos fueron realizados a través de dos proyectos presentados al Congreso y firmado por diputados nacionales chaqueños y de otras provincias, en vista del brote de dengue registrado en varias localidades de Chaco.

Según publica Agencia Corrientes, el primero de los proyectos pide que el Ministerio de Salud de la Nación instrumente los mecanismos necesarios a fin de diagnosticar el estado de situación de la enfermedad de dengue en Chaco y disponga el aporte de profesionales médicos especializados a fin de evitar la propagación del mal.

Se argumenta que en la provincia del Chaco, a la fecha no se sabe a cincia cierta la cantidad de casos de dengue ni por parte del Ministerio de Salud provincial ni de las zonas que potencialmente pueden considerarse focos.

Tampoco -sostiene el proyecto- se tiene conocimiento real de los problemas que está ocasionando el dengue.

“No podemos ni siquiera permitirnos pensar que si no se informa a la población, o si se ignoran los focos ó los casos de enfermedad presentados a diario en los centros de salud, la misma va a desaparecer. Debemos tomar todos los recaudos que sean necesarios y de manera urgente, para poder detenerlo y no lamentar después males mayores” señalan los legisladores del radicalismo chaqueño Margarita Beveraggi y Liliana Bayonzo, autoras del proyecto de resolución con el acompañamiento de otros legisladores.

El otro expediente presentado por Beveraggi, Bayonzo y los también chaqueños Carlos Urlich y Luciano Fabris pide declarar la “Emergencia Sanitaria” en toda la provincia del Chaco.

Sostienen que la crítica situación del foco hace que las medidas a tomar sean de carácter urgente, ya que en algunas localidades los sistemas de salud están colapsando y "ya estamos frente a una epidemia”.

Los legisladores explican que sólo en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña se atendieron tres mil casos sospechosos de dengue, y que las salas están repletas por el brote iniciado hace poco más de un mes en la ciudad.

Señalan que habría restricciones a la información sobre el avance de la enfermedad.

“Pese al ocultamiento por parte de las autoridades provinciales sobre los casos de dengue, se afirma que hay 96 de ellos confirmados y cientos sospechosos, siendo el Chaco la segunda provincia con mayor cantidad de casos en el país”.

Porte otra parte, indican los legisladores chaqueños que si bien desde Nación están apoyando a varios municipios para lograr la desaceleración del brote de dengue, “es imperiosamente necesario y urgente intensificar el abordaje de esta enfermedad para evitar más contagios”.

“La población necesita información clara y veraz de las zonas afectadas para poder delimitar los focos y evitar que se propague y llegue a mayores” manifiestan.

Comentá la nota