Piden declarar el estado De emergencia sanitaria.

El bloque de diputados del Frente Primero Jujuy presentó un proyecto que prevé declarar por el término de dos años el estado de emergencia sanitaria en los departamentos Ledesma, San Pedro y Santa Bárbara, debido al brote de dengue.
Contempla la adopción de medidas tendientes a evitar el hábitat larvario donde pueda reproducirse el principal vector de la enfermedad: el mosquito Aedes Aegyptis.

Asimismo, dispone una serie de mecanismos de acción conjunta entre todos los poderes del Estado provincial, a fin de articular los procedimientos de prevención posibles.

La iniciativa lleva las firmas de los diputados Agustín Perassi, Omar Toro, Roberto Bidondo, Susana Mayans, Riad Quintar e Isolina Comas.

Respecto al hábitat larvario, prohíbe la conservación en inmuebles de recipientes, pozos, zanjas o similares que pudieran acumular agua, los cuales deberán taparse, destruirse o adoptarse las previsiones necesarias para que en los mismos no se almacene agua estancada por más de 48 horas.

En caso que, por actividad laboral o comercial del propietario, los mismos deban existir, el ocupante del inmueble, a su exclusivo cargo, deberá desinsectar cada 72 horas el mismo, según recomendación de la autoridad sanitaria. Este procedimiento se llevará a cabo por organismos estatales o empresas de desinfección y desinsectación debidamente autorizadas, debiendo llevarse un registro actualizado, que será auditado por autoridad sanitaria.

El proyecto advierte que las principales causas del aumento de casos de dengue en la región suelen ser, crecimiento de las poblaciones urbanas, mayor presencia del vector en zonas urbanas por abastecimiento deficiente de agua, prácticas tradicionales de conservación de agua y falta de recolección de basura domiciliaria, entre otros.

Comentá la nota