Piden declarar la emergencia educativa en la provincia

Los concejales de Zapala se la solicitarán al Gobierno ante los problemas edilicios, la falta de refrigerio y de transporte, y la baja matrícula escolar.

"Está en riesgo el ciclo lectivo como así también la salud psicofísica del alumnado que asiste a la escuela pública", señalaron los ediles.

Luego de una reunión desarrollada ayer en el recinto legislativo entre concejales de Zapala con el director del Distrito de Educación Regional, representantes gremiales de ATEN y transportistas escolares, los ediles de esta ciudad decidieron pedir al Gobierno provincial que se declare la Emergencia Educativa en la provincia.

"Por cuarta vez en el año pedimos que se atiendan los problemas educativos que viven las escuelas de esta ciudad", manifestó Alejandro Orlando, concejal del Frente Grande.

"Estamos preocupados por la falta de recursos y por el aumento de los gastos corrientes del presupuesto en Neuquén, cuando en Educación no se están cumpliendo los compromisos", manifestó.

El comunicado exige a la Provincia "el cumplimiento de sus compromisos educativos" y subraya la necesidad de reunirse con autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE), autoridades gremiales y del distrito educativo.

Además el documento incluye el pedido de pronunciamiento a todos los concejos deliberantes de la provincia de Neuquén.

Abandono

La concejal Olga Sotelo, quien presentó el comunicado desde el bloque del Frente Grande, manifestó "creemos que ha habido un abandono del Estado provincial y está en riesgo el ciclo lectivo, como así también la salud psicofísica del alumnado que asiste a la escuela pública".

"Desde el mes de mayo que esperamos una respuesta de la Legislatura provincial sobre el pedido de declaración de emergencia en el área educacional de la ciudad de Zapala, pero hoy es una realidad que se ha extendido a toda la provincia", señaló Sotelo.

En referencia al pedido, la concejal agregó que "si bien estamos haciendo punta, esperamos se sumen ahora los concejos deliberantes del resto de la provincia para solicitar la Emergencia Educativa".

Grito de auxilio

Sotelo subrayó la existencia de "situaciones críticas en todas las escuelas y niveles educativos. Es un grito de auxilio a la provincia. Sabemos que ya comenzaron a manifestarse los alumnos de la EPET 15 de esta ciudad en reclamo al Gobierno".

Tanto Sotelo como Orlando indicaron no sólo las problemáticas edilicias, de mantenimiento escolar, de refrigerio y de transporte, sino que también denunciaron la baja matrícula escolar.

"Lo más urgente hoy son las partidas de refrigerio. Hubo denuncias de que las matrículas escolares han bajado y nadie sabe qué ha pasado con esos alumnos. Además del tema de los niños judicializados que deben atender y contener los directores escolares. La provincia tiene un rol fundamental y lo debe cumplir", expresó la concejal.

Mantenimiento escolar

Respecto del mantenimiento escolar, el concejal del Frente Grande manifestó que "el Consejo Provincial de Educación tenía compromisos con el municipio de Zapala que no ha cumplido y que el municipio por cuenta propia y de manera solidaria los realiza con recursos propios sin que le corresponda".

Comentá la nota