Piden declarar la Emergencia Ambiental en Tucumán

Piden declarar la Emergencia Ambiental en Tucumán

La diputada Mabel Carrizo presentó el proyecto que busca generar ayudas directas de Nación para los afectados por las inundaciones en el sur provincial.

Las feroces tormentas que azotan al sur tucumano y dejaron miles de evacuados, y afectados, por las inundaciones, despertaron cientos de gestos de solidaridad y una rápida acción política para buscar soluciones ante el desastre natural.

Ante esto, es que la diputada nacional por Tucumán, Mabel Carrizo, presentó un proyecto de ley en el Congreso para declarar la "Emergencia Ambiental" en la provincia, con el objetivo de poder brindar rápidas ayudas a quienes perdieron todo por las tormentas.

Según se desprende del proyecto, se pide declarar "zona de desastre" por 180 días prorrogables a los departamentos de La Cocha, Graneros, Alberdi, Simoca y Río Chico.

El mismo pide que se disponga la entrega gratuita, constante y permanente de agua para los afectados, y una partida especial por parte del gobierno nacional para afrontar las acciones de asistencia sanitaria integral de las poblaciones afectadas.

Estos mismos fondos se piden también para asistir a las actividades productivas que ante las inundaciones se vieran complicadas, así como se busca que haya créditos especiales para los productores rurales.

Además, la diputada kirchnerista solicita que las Asignaciones Familiares y Universales por Hijo, Hijo con Discapacidad y Prenatal que corresponda abonar a los trabajadores en relación de dependencia y a los beneficiarios de la Ley de Riesgos del Trabajo, a los del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a los de la Prestación por Desempleo, sean incrementadas en un 100 por ciento durante los próximos seis meses.

El proyecto propone también "regímenes especiales de pago por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que contemple expresamente a los contribuyentes afectados".

Finalmente se solicita al Poder Ejecutivo Nacional "efectuar un completo informe mediante el concurso de organismos independientes, a fin de relevar los efectos ambientales de los eventos ocurridos".

Comentá la nota