Piden más cupos de la garrafa social

Piden más cupos de la garrafa social

El diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) pidió hoy, mediante un proyecto, que la Secretaria de Energía de la Nación amplíe el cupo de garrafas sociales para La Pampa.

La garrafa social nació en el año 2008 producto de un acuerdo rubricado por la Secretaría de Energía de la Nación y las cámaras productoras y fraccionadoras del sector, con el objetivo de cumplir con el Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que establece una serie de condiciones mínimas para que el 40% de los hogares del país que no tiene acceso al gas por redes, y por ende que cocinan y se calefaccionan con gas envasado, accedan a un beneficio que morigere los mayores costos que deben soportar.

Para 2014 la Secretaría de Energía confirmó un precio de venta uniforme en todo el país para la garrafa social, que ubicó en 16 pesos para aquellas provistas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kilos; de 20 pesos para las de 12 kilos; y de 25 pesos para las de 15.

Sin embargo, no se consiguen. Los habitantes que no pueden obtener la garrafa social deben abonar unos 50 pesos por idéntico producto, sobreprecio que muchas veces se pretende justificar por los gastos derivados de los fletes, entre otras excusas.

Comentá la nota