Piden cumplimiento en uso de agroquímicos

Piden cumplimiento en uso de agroquímicos

La agrupación Peronismo Militante criticó la falta de controles del Ejecutivo local en relación al uso de agroquímicos en el Partido de Luján, en tanto pidió el cumplimiento efectivo de la Ordenanza 5953/2011.

La agrupación Peronismo Militante criticó la falta de controles del Ejecutivo local en relación al uso de agroquímicos en el Partido de Luján, en tanto pidió el cumplimiento pleno de la Ordenanza 5953/2011. Además, desde el espacio político vinculado al Frente para la Victoria advirtieron sobre A “las reiteradas denuncias de vecinos de Carlos Keen por fumigación permanente a escasos metros de las casas”. 

A través de un comunicado titulado “Inacción y tomada de pelo”, desde la agrupación recordaron que “el uso de agroquímicos está legislado en Luján por la Ordenanza 5953/2011. La misma establece la prohibición de las fumigaciones aéreas; restricción de 500 metros del perímetro de las áreas urbanizadas para fumigar con equipos autopropulsados y/o arrastre; zonas de resguardo ante establecimientos escolares, centros de salud primarios, casas aisladas, reservas naturales o áreas protegidas”. 

“La Ordenanza también establece la creación del Registro de Aplicadores de Agroquímicos, por el cual el Estado Municipal debería saber quiénes son los que por su actividad utilizan estos productos en el suelo de Luján”, completaron.   

Por otra parte, señalaron que “después de 5 años de la sanción de esta Ordenanza que fue votada cuando el actual Intendente Luciani era concejal, la misma sigue sin aplicarse plenamente. Si bien muchos productores de buena fe comenzaron a cumplir con la Ordenanza desde la primera hora no es la regla general”.  

“La falta de control del Municipio es grave y ahora se incorpora la tomada de pelo. A través de su sitio web se difunde que “La Municipalidad tiene el agrado de invitar a la charla denominada “Aplicaciones de Agroquímicos en el Partido de Luján”, destinada a quienes lleven adelante la tarea de aplicadores de plaguicidas (comerciales, aplicadores, comerciantes, técnicos y productores)”, apuntaron, en tanto afirmaron que “lo que debe hacer la Municipalidad, sobre todo habiendo pasado 5 años, es controlar y hacer cumplir la Ordenanza”.

“Ante tan informal convocatoria no nos queda otra que preguntarnos: ¿Existe el registro de aplicadores? En caso de existir, ¿Por qué no es público? Si saben quiénes son los aplicadores ¿Por qué se convoca a esta charla? ¿Qué controles realizó el Municipio en estos 5 años? ¿Tienen algún beneficio los productores que priorizaron otras actividades en las zonas donde no pueden fumigar?”, cuestionaron.  

Comentá la nota