Piden que se cree un cargo que siembra dudas jurídicas

La elección del Defensor del Pueblo crea dudas, y el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Petraglia, planteó ciertos reparos de carácter jurídicos en torno a esa figura. "La nueva ley provincial lo único que dice es que "invita" a los municipios

a que creen esa figura.

Es todo el marco jurídico, un disparate. Solo habla de una invitación, por lo que no es cuestión de soplar y hacer botella", afirmó el edil.

Dirigentes y vecinos de diversas sociedades de fomento impulsan una iniciativa, pero le cabe la responsabilidad al Concejo Deliberante de aprobar una ordenanza que se ajuste a la ley provincial existente, y también de elegirlo. Cualquier persona puede presentarse para ocupar el cargo, cumpliendo ciertos requisitos.

La Defensoría del Pueblo es un organismo asequible para la protección de los derechos colectivos de los vecinos. Es de carácter independiente, pero con una responsabilidad hacia el Concejo Deliberante, ante quien debe rendir informes.

Petraglia recordó que todos los proyectos de ordenanzas que se presentaron en su momento fueron anteriores a la sanción de la ley de la Provincia. "Por lo tanto, todos son inviables ya que cualquier que se elabore se debe adecuar a la legislación provincial. Porque los municipios no tienen autonomía. Si el Concejo Deliberante lo que hizo el año pasado fue adherir a la ley. Muchas localidades tiene hoy Defensor del Pueblo pero en este momento son ilegales, porque no adecuaron su ordenanza a la legislación provincial", explicó.

El titular del Cuerpo legislativo local enfatizó que "ahora surge todo este escándalo por el Defensor del Pueblo y después tenemos un funcionario que tiene que ganar una suma importante de dinero", y recordó que "ningún juez todavía falló sobre la cuestión de fondo si los defensores del pueblo municipales tienen legitimación procesal. Con una ordenanza no se puede dar atribuciones provinciales ni nacionales. Hay un vacío jurídico y normativo, y si una cuestión sale mal los vecinos son los que terminan pagando las costas".

Comentá la nota