Piden crear reservorios de agua o represas en el río Luján

Es a través de un proyecto de resolución enviado al Concejo Deliberante. Las obras solicitadas apuntan a “regular los caudales del recurso hídrico en la cuenca superior con el aporte de la Autoridad del Agua, en predios del Estado Nacional, Provincial o Municipal”.

El bloque de concejales del Frente Progresista Cívico y Social presentó un proyecto de resolución solicitando al Concejo Deliberante que se dirija al gobierno provincial para que “evalúen la factibilidad de llevar a cabo  reservorios de agua o represas del Río Luján”. Las obras solicitadas apuntan a “regular los caudales del recurso hídrico en la cuenca superior con el aporte de la Autoridad del Agua, en predios del Estado Nacional, Provincial o Municipal”. 

El pedido se enmarca en “las inundaciones periódicas del valle del río Luján que afectan a las zonas urbanas de las ciudades que atraviesa en su recorrido en la Provincia de Buenos Aires”, en tanto considera que “la Dirección Provincial de Saneamiento y Obra Hidráulica de la Provincia es la encargada de llevar a cabo los distintos proyectos para evitar posibles inundaciones en las distintas cuencas de los ríos que recorren la Provincia de Buenos Aires”.

“Entre los objetivos de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obra hidráulica podemos mencionar que debe desarrollar las actividades necesarias para la realización de los proyectos y las obras hidráulicas y de saneamiento ambiental y de control de inundaciones de la Provincia”, sostienen los ediles, al tiempo que indican que, “además, debe ejecutar las obras públicas hidráulicas y de saneamiento ambiental y de control de inundaciones por contrato y/o administración, como también la inspección y supervisión de la ejecución y la recepción de las mismas, todo ello dentro del marco de la Ley 6021 de Obras Públicas”. 

El texto también subraya que “en la cuenca del Río Luján se corroboró en las últimas inundaciones que el agua que proviene de la parte superior de la misma  es la que ha causado el pico máximo de crecida”,y que “una forma de atenuar el impacto descripto anteriormente será con la realización de reservorios de agua o represas que regulen el paso del agua hacia la parte inferior de la cuenca”. 

El reclamo esta dirigido al ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, al subsecretario de Obras Públicas, Walter Saracco, y al director Provincial de Saneamiento y Obra Hidráulica, Mario Gschider. Asimismo, apuesta a que, “de considerar viable la creación de reservorios de agua o represas en la Cuenca del Río Luján, la Dirección de Hidráulica estime el proyecto presupuestario y la posibilidad de incluirlo como una obra prioritaria en el manejo integral de la cuenca del Río Luján”. 

Por último, se pide el envío de copias a los Concejos Deliberantes de los municipios de Suipacha, Mercedes, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando y San Isidro, “que integran la cuenca del río Luján, solicitándoles su adhesión, dadas las implicancias económicas locales, entre otras consecuencias”.

Comentá la nota