Piden crear estatuto para choferes de ambulancias

El diputado del PJ, Roberto Robledo presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para crear un estatuto especial para los choferes de ambulancia pertenecientes a la administración pública.
El proyecto de ley comprendería a todos los agentes permanentes y no permanentes que prestan servicios remunerados como choferes de ambulancia dentro de la Administración Pública Provincial dependiente del Poder Ejecutivo y no están comprendidos en estatutos especiales.

"El proyecto tienen su origen en distintas reuniones que hemos llevado a cabo con algunos choferes de ambulancia que se acercaron con esta inquietud, y es de público conocimiento que los choferes de ambulancia no están encuadrados en ninguna ley especial y que hay un vacío legal muy grande con respecto a este servicio", explicó el diputado Robledo.

Comentó que "los choferes de ambulancia intervienen directamente en la prestación de servicios de emergencias, los cuales implican un alto riesgo para su seguridad personal y responsabilidad sobre aquellos transportados (médicos, pacientes y familiares). Y a su vez, su salud se ve comprometida dadas las distintas patologías infectocontagiosas que se encuentran en los diferentes pacientes que se atienden en este sistema en forma diaria y permanente".

La iniciativa obliga al Estado a brindar capacitación sostenida y contínua para los choferes, además de la obligatoriedad de un seguro y de atención psicológica para todos los que se desempeñan como choferes.

El legislador dijo que "los choferes de ambulancia adquieren relevancia en el transcurso de intervenciones comprometidas, ya fuera por su especialización o por sus conocimientos y experiencia operacional en siniestros, catástrofes, auxilios en vía pública, emergencias en situaciones precarias y/o límites, por ejemplo, traslado de politraumatizados, quemados, intoxicados, etc. Los choferes de ambulancia no sólo son conductores, sino que desempeñan permanentemente tareas de camillero, radio-operador y hasta auxiliar de enfermería, en colaboración con el médico a cargo. Esta tarea sólo puede ser desarrollada en base a la experiencia técnico-operacional de los agentes que laboran como choferes de ambulancia. La capacitación para tales fines no sólo se adquiere por los cursos realizados, sino también a través de las intervenciones directas en los auxilios que se prestan".

Adicional

En el proyecto también se solicita un suplemento económico, un adicional por Especialidad Crítica, por trabajo con carga; también le da un marco legal a los francos y guardias, entre otras cosas.

"Entiendo que los agentes involucrados en la función de Chofer de Ambulancia, deben ser encuadrados, por razones de riesgo y eficiencia laboral, en la denominada Especialidad Crítica, es decir, la intervención de tales agentes es considerada como necesaria y sin limitaciones de horario cuando se enfrentan situaciones de emergencia", fundamentó Robledo.

Comentá la nota