Piden crear un centro de investigación en el norte.

Se presentó un proyecto a la Cámara de Diputados de la Nación para la creación de un Instituto Nacional de Investigación y Diagnóstico de Parasitología y de Enfermedades Tropicales en Tartagal.
La diputada nacional María Inés Diez fue la autora y al respecto explicó que en las regiones tropicales y subtropicales hay un gran número de microorganismos patógenos que se diseminan fácilmente, debido a las situaciones geográficas y condiciones climáticas que caracterizan estas zonas. Estos agentes son los causantes de las enfermedades tropicales, que son difíciles de prevenir, diagnosticar y controlar.

"Los desastres que dejó el alud en Tartagal profundizaron la situación de riesgo de esta región, por lo cual la creación de un instituto nacional destinado al estudio, investigación, diagnóstico y análisis integral de la problemática se convierte en una herramienta indispensable para controlar y erradicar este tipo de enfermedades", manifestó Diez.

Finalmente, la legisladora salteña explicó que si bien la Universidad Nacional de Salta cuenta con un Instituto de Patología Experimental aplicado a enfermedades tropicales endémicas, "no llega a cubrir todas las necesidades de la zona, además los laboratorios que realizan los estudios se encuentran a grandes distancias, que están en Santa Fe, Buenos Aires y Buenos Aires".

Comentá la nota