Piden la creación de un programa de prevención de patología oftalmológica pediátrica en nuestro distrito

Piden la creación de un programa de prevención de patología oftalmológica pediátrica en nuestro distrito

El bloque del Frente para la Victoria presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para que el gobierno municipal considere la posibilidad de implementar en nuestro distrito un programa de prevención y diagnóstico precoz de patología oftalmológica pediátrica, dirigido a los niños a partir de los tres años de edad.

El proyecto se argumentó en “la necesidad de ejecutar políticas de salud preventivas en el partido de Coronel Dorrego y la niñez como etapa de riesgo para el padecimiento de determinadas patologías oftalmológicas ocultas”.

Estos son otros fundamentos:

*Son varias las afecciones oculares que

pueden alterar la salud visual de los niños.

*Una detección temprana puede ser clave para evitar daños permanentes.

Que la primera revisión de la vista debe realizarse a edades tempranas (tres años), para así descartar determinados problemas visuales y establecer un seguimiento adecuado.

*Cuando comienza la etapa escolar es muy importante que los niños lo hagan con ciertas garantías de calidad visual.

*Un alto porcentaje de niños en edad preescolar ya tienen problemas visuales sin diagnosticar de forma temprana (revista JAMA Ophtalmology, 2015).

*Aproximadamente el 70 % de los niños con afecciones de la vista tienen errores refractivos, es decir, miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Que los errores refractivos pueden generar ambliopía (ojo vago).

Que al diagnóstico de ambliopía (ojo vago) es fundamental realizarlo entre los tres y cuatro años de vida del niño.

*Se estima que el 50% de los niños que necesitan corrección óptica (anteojos) no la usan porque sus padres desconocen este hecho.

*

Las patologías visuales de refracción imposibilitan un correcto desarrollo del niño.

*En muchos de estos casos no detectados, se genera un déficit de atención de los menores, relacionado directamente con el fracaso escolar y/o el desarrollo de capacidades sociales.

*Según algunos estudios recientes, la miopía se está convirtiendo en una epidemia a nivel internacional.

*La prevención a nivel oftalmológico es la mejor arma para combatir posibles problemas visuales en el futuro, ya que algunos de ellos no tienen solución a edades más allá de los ocho años, debido a que la maduración visual del niño finaliza sobre esa edad.

*Cuanto más precoz sea el diagnóstico más eficaz va a ser el tratamiento y mejor el pronóstico.

*La Municipalidad de Coronel Dorrego cuenta con recursos humanos para llevar adelante políticas de salud preventivas a través de las direcciones de Salud, Hospital y Desarrollo Social.

*Las políticas de salud pública deben coordinarse con las instituciones y efectores privados.

Comentá la nota