Piden la creación de un fondo especial para atender las catástrofes naturales

A través de un proyecto de declaración, el diputado renovador Carlos Sosa le pidió al Poder Ejecutivo la creación de un fondo para hacerle frente a las eventuales catástrofes naturales que pudieran ocurrir en la provincia.
El legislador consideró pertinente que el gobierno cuente con recursos específicos para paliar "las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros".

Luego de poner como ejemplo lo que ocurrió con el alud en Tartagal, que afectó a más de 10 mil familias, el diputado entendió que es necesario que exista un fondo que permita que la Provincia no tenga que depender de partidas extraordinarias para atender este tipo de situaciones.

Pero la inquietud de Sosa no es nueva. Desde abril de este año existe un proyecto de ley para crear este fondo que no ha sido tratado hasta el momento. Pertenece a los diputados Silvia Cruz., Ramón Oliver y Nora Usandivaras, y crea un fondo que se destinará a subsidiar "a todas aquellas personas afectadas por los fenómenos meteorológicos" que sufran algún tipo de daño en sus bienes.

Aunque la iniciativa no precisa de dónde provendrán los recursos, lo que deja librado a la reglamentación, establece que deberá ser de hasta un monto máximo acumulado de 10 millones de pesos.

La intención de sus autores es que, una vez verificados los daños de quien solicita el subsidio, el Poder Ejecutivo provincial reconocerá las pérdidas sufridas en la catástrofe natural y hará efectivo el pago del subsidio que se determine. "El gobierno provincial acude con la asistencia a la mayoría de los pobladores, pero en estos casos frente a la furia de la naturaleza cualquier esfuerzo siempre parece insuficiente", argumentan los legisladores.

Comentá la nota