Si a mí me piden cosas de cumplimiento imposible, el No va a estar seguro

Así se refirió el gobernador Jorge Sapag a la solicitud de aumento salarial formulada por los gremios estatales. Reiteró la escasez de recursos.
El gobernador Jorge Sapag volvió a referirse ayer al pedido de aumento salarial de parte de los gremios estatales de la provincia, reiteró que el Estado neuquino no dispone de recursos para hacer frente a esa demanda y señaló que si se le otorga un incremento a un sector después se les tiene que conceder a todos.

“Si a mí me piden cosas de cumplimiento imposible el No va a estar seguro”, dijo, y recalcó que el año pasado se otorgó un aumento que produjo “un gran incremento de la masa salarial” en el presupuesto provincial.

Sapag puntualizó que desde el gobierno nacional se informó que no hay recursos y que los correspondientes a este año van a ser escasos, y llamó a preservar los que se tienen. “Cuiden el trabajo, la escuela, el hospital. Debemos asumir cada uno nuestras responsabilidades. No es tiempo de tener la escuela cerrada; lo mismo el hospital público”, expresó.

Aclaró que no cuestionaba el reclamo, ni el derecho a peticionar o a pedir ganar más, pero advirtió: “El tema central es que yo como administrador debo decir lo que se puede y lo que no se puede de acuerdo a lo que hay. Si dijera que sí no voy a poder cumplir. No es dinero del gobierno, es de la sociedad en su conjunto, no quiero cargarla con nuevas deudas que no se puedan pagar”.

Sapag realizó estas declaraciones en el 21º aniversario de la localidad de Curi Leuvú, al presidir un acto que contó con la presencia del presidente de la comisión de fomento local, Oscar Compañ, quien lo declaró ciudadano ilustre.

Donación de hectáreas

Como parte del Plan de Regularización de Tierras, fueron donadas diez hectáreas de chacra para impulsar el cultivo de hortalizas bajo cubierta y se inauguró un destacamento policial que dependerá de la delegación de seguridad de Chos Malal (ver parte).

Por la asistencia a la comuna tras las inclemencias climáticas del año pasado, Sapag firmó un decreto que autoriza la construcción de tres módulos habitacionales destinados a los damnificados por el temporal sucedido en mayo. Estas viviendas se construirán con un aporte no reintegrable de 90 mil pesos aportados por el gobierno provincial, más un aporte especial de 30 mil pesos que el Ministerio de Desarrollo Territorial otorgó para la compra de materiales.

También garantizó el envío de recursos para que la localidad pueda contar con un avance de la obra de perforación que necesita para la provisión de agua, ya que los equipos del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) para ese fin estarán disponibles recién en agosto próximo.

En su discurso, el gobernador destacó que el gobierno de Villa Curi Leuvú es de un signo político diferente que el provincial, pero llamó al trabajo conjunto “dejando de lado los sectarismos” para poder afrontar la crisis que afecta a la economía mundial, en un año que, según anticipó, “va a ser difícil”.

Indicó que la situación del precio del petróleo es un tema que preocupa “a todos”, que el consumo bajó y que hoy se deben defender las fuentes de trabajo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fomento local agradeció al gobernador la intervención y las respuestas de los funcionarios provinciales ante las demandas de la comunidad por el temporal ocurrido en mayo pasado.

“Tenemos un gobierno provincial al que tenemos que alentar y acompañar para salir adelante”, dijo Compañ, y mencionó que en momentos como los actuales “la solidaridad, la creatividad y la fortaleza son más que nunca los pilares en los que debe asentarse la política”.

Inauguraron destacamento policial

Neuquén > Junto al ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, Omar Pérez, y al Jefe de Policía, Juan Carlos Lepen, el gobernador Jorge Sapag dejó inaugurado ayer en Curi Leuvú un nuevo destacamento policial. Del acto también participaron el jefe comunal, Oscar Compañ y el director de Seguridad de Chos Malal, Miguel Escobar.

Para el período 2009-2011 se prevé la construcción de 9 comisarías, 5 destacamentos y 20 viviendas institucionales. El destacamento se suma al inaugurado en enero pasado en Moquehue.

Comentá la nota