Piden que Corpacci revea los nombramientos en el Senado

Polémica por los pases a planta permanente que dispuso la vicegobernadora un día antes de oficializar su renuncia.
Los pases a planta permanente de personal de planta política realizados por la vicegobernadora, Lucía Corpacci, en el Senado apenas un día antes de formalizar su renuncia al cargo generaron críticas entre senadores del oficialismo. El presidente del bloque del FCS, Jorge Agüero, salió al cruce de Corpacci y le reclamó "un gesto de grandeza para dar marcha atrás con todo esto".

Para Agüero, si la propia Corpacci no retrocede con los nombramientos, la tarea quedará en manos del futuro presidente provisorio del cuerpo que, se descarta, sería un oficialista: "Lo correcto sería que Corpacci revea su actitud, pero si no lo hace, deberá hacerlo la persona que asuma la presidencia del Senado", consideró el legislador por Paclín.

Aunque la elección del presidente provisional del Senado se debe hacer por elección del cuerpo recién una vez que cambie su composición el 10 de diciembre, la mayoría del FCS asegura que será un senador de sus filas. El nombre que más se baraja es el de la senadora capitalina y renovadora, Marta Grimaux de Blanco.

Consultada sobre los nombramientos de Corpacci, Grimaux prefirió no abrir juicios de valor: "Cualquiera sea la persona que asuma la presidencia, tendrá que analizar la situación, yo no puedo avanzar sobre algo que no conozco", señaló al tiempo que aclaró que "más allá de la cantidad (de nombramientos) lo que hay que evaluar es si lo que hizo está dentro de la legalidad".

Agüero fue más duro: "Habrá pensado que nunca se iba a saber, pero más allá de las posibilidades de nombrar que le da la ley, no debería haberlo hecho por una cuestión ética", le reprochó el senador tras recordar que existe un decreto que regula la carrera legislativa aunque, en la práctica, es letra muerta.

Este diario dio a conocer ayer los decretos sucesivos del 19 de noviembre -un día antes de oficializar su renuncia- con los que Corpacci aseguraba la estabilidad laboral a 22 contratados del Senado.

Gestiones

El senador por Paclín, Jorge Agüero, también salió al cruce de las críticas que Corpacci hizo a las prioridades del Gobierno de Brizuela del Moral: "Son apreciaciones políticas malintencionadas. Ya antes de asumir la Vicegobernación se había alejado del proyecto. Nunca acompañó ni ayudó a la provincia a mejorar la relación con la Nación ni a destrabar los fondos que la provincia viene reclamando".

En ese sentido, consideró que Corpacci usó el cargo "en beneficio propio y el crecimiento de un pequeño grupo" y consideró que estos últimos días "estuvo más preocupada por arreglar la situación de su entorno que en organizar institucionalmente el traspaso".

El martes, la asamblea legislativa se reúne para analizar la renuncia de Corpacci y seguramente la polémica por los nombramientos tendrá nuevos coletazos.

Comentá la nota