Piden que la Cooperativa Obrera cumpla con la ordenanza de grandes superficies

Piden que la Cooperativa Obrera cumpla con la ordenanza de grandes superficies
La empresa tendrá que crear dos entradas para los dos negocios que contiene el edificio, asegurar un estacionamiento para su clientes y adecuar su cartelería al código de publicidad.
La Cooperativa Obrera deberá cumplir con una serie de requisitos, muchos de los cuales forman parte de la ordenanza que regula la radicación de grandes superficies comerciales, para poder abrir al público su nueva sucursal ubicada en la esquina de avenida Constitución y Monte Carballo. Así lo aseguró el subsecretario de Control de la comuna, Adrián Alveolite, quien explicó que si bien el municipio "está a favor de la llegada de inversiones a Mar del Plata" lo cierto es que "cualquier emprendimiento de este tipo debe cumplir con todas las normas municipales, provinciales y nacionales en materia de habilitaciones más allá de cuál sea su naturaleza".

Según le explicó ayer el funcionario a LA CAPITAL, la Municipalidad está en un "proceso de diálogo" con los directivos de la Cooperativa, a los cuales ya les hizo saber los inconvenientes por los que se considera que aún no están dadas las condiciones para que su nueva sucursal -que se sumaría a la que ya existe en la esquina de Edison y Fortunato de la Plaza- pueda iniciar con sus actividades en Mar del Plata.

Una de las cuestiones pendientes -dijo Alveolite- tiene que ver con el hecho de que el nuevo local se encuentra emplazado en un predio en el que funcionó una estación de servicio, por lo cual la empresa deberá presentar ante la comuna un certificado expedido por la Secretaría de Energía de la Nación. Ese informe deberá demostrar que el suelo del terreno no se encuentra contaminado por restos de hidrocarburos. El subsecretario precisó que este es un requisito que se exige de manera "habitual" en todo el país cada vez una estación de servicio deja de operar, para certificar que se haya cumplido correctamente con las tareas de saneamiento al momento de retirar los tanques, cañerías y otros equipos vinculados al almacenamiento y expendio de combustibles.

Alveolite explicó que además de eso, la Cooperativa deberá ajustarse a varias de las disposiciones de la ordenanza que regula la radicación de mini, maxi, super e hipermercados en el Partido de General Pueyrredon, vigente desde 2008.

Es que según consta en el expediente de habilitación, el nuevo establecimiento cuenta 1409 metros cuadrados, de los cuales 504 están dedicados al funcionamiento de un supermercado y otros 489 a la venta de artículos de bazar, hogar y tienda. Alveolite explicó que al estar ubicada en la esquina de Constitución y Monte Carballo, la Cooperativa o cualquier otra empresa que pretenda radicarse en ese sector, no podría abrir un supermercado que exceda los 600 metros cuadrados. En este caso, como el espacio dedicado a esa actividad no supera el límite máximo admitido, no habría mayores inconvenientes para que el mercado pueda ser habilitado.

No obstante, para ello deberían ser realizadas algunas modificaciones en la disposición física del edificio. Puntualmente toda la cartelería existente tendría que ser adecuada al nuevo código de publicidad al mismo tiempo que deberían ser construidas "entradas completamente independientes para el supermercado y para el bazar" ya que actualmente "ambas unidades de negocio tienen un mismo ingreso".

Alveolite dijo que al hacer eso, seguramente se reduciría el espacio de estacionamiento que posee el supermercado, y que obligatoriamente, debería contar con al menos 20 módulos de 25 metros cuadrados cada uno.

Por esa razón la Cooperativa "tendrá que buscar alguna alternativa para compensar la pérdida de cocheras a través de la compra o el alquiler de otro predio cercano, a no más de 100 metros de distancia, para destinarlo a ese mismo fin", explicó.

El subsecretario destacó la importancia de que la empresa cumpla con todas estos requisitos debido a que se trata de disposiciones que "forman parte de una norma que en su momento se sancionó para proteger al comercio minorista y asegurar una competencia leal en el comercio".

Comentá la nota