Piden convocar a Elettore por la deuda de la Provincia

El radicalismo reclama que el titular de Finanzas dé explicaciones sobre el nivel del pasivo y sobre la capacidad de pago del Estado. Señala que el endeudamiento real está por encima de lo admitido

La oposición pidió ayer formalmente que se convoque al ministro de Finanzas, Angel Mario Elettore, para discutir en la Legislatura en qué nivel está la deuda pública y si la Provincia se encuentra en condiciones de afrontar los vencimientos. El proyecto fue presentado por Eduardo Yuni, jefe del bloque de la UCR, quien en los últimos días dio a conocer un informe técnico en el que se señala que el pasivo cordobés crece a razón de 6,4 millones de pesos por día sólo por el efecto de la devaluación.

Oficialismo y oposición vienen polemizando por el monto real de la deuda y por el peso que las obligaciones tienen en las cuentas del Estado cordobés.

El informe del radicalismo instaló el monto de la deuda en casi 21 mil millones de pesos, si se cuantifican los pasivos de la Administración Central, de la Acif, de Epec, del Bancor y la denominada deuda flotante. Sin embargo, en una entrevista con este diario, el ministro de Finanzas aseguró que la cifra auditada del pasivo provincial está en 13.265 millones de pesos, 7.735 millones menos que lo planteado por la UCR. Elettore además señaló que la política de la gestión de José Manuel de la Sota está generando desendeudamiento incluso en términos nominales.

El Frente Cívico tiene otra cifra del monto de pasivo; sostiene que deben incluirse también las agencias, con lo cual la deuda estaría por encima de los 25 mil millones de pesos (ver aparte).

El radicalismo plantea que, más allá de los dichos periodísticos del ministro, no existe información oficial que permita certificar el nivel real de endeudamiento.

Para arriba

Entre los fundamentos que incluyó en el proyecto, Yuni señaló que la deuda pública provincial aumentó el 1975 por ciento entre 1999 y 2013.

“Hoy, cada uno de los habitantes de Córdoba debe 6.443 pesos. Con ello, una familia cordobesa tipo de cuatro integrantes tiene que soportar una carga pública de más de 25 mil pesos. Pero si se calcula la deuda que debe soportar cada trabajador, excluyendo los niños, adolescentes y jubilados, la suma per cápita asciende a 13.400 pesos y viene creciendo exponencialmente en la última década”, grafica el legislador radical. Y plantea que uno de los aspectos más preocupantes es el plazo de amortización de la deuda pública. Porque la mitad de esa deuda tiene vencimientos a 15 años, un pe-ríodo que abarca los próximos tres gobiernos que le seguirán al de De la Sota.

“El segundo aspecto es que, actualmente, más de la mitad de la deuda pública provincial está emitida en dólares (...) La composición de la deuda en divisas ha crecido sustancialmente en los últimos cuatro años. La deuda acumulada a 2009 en dólares representó el 34 por ciento del valor de la deuda total, pero ese porcentaje creció hasta el 57 por ciento actual. Esto implica un riesgo asociado al valor del dólar porque las amortizaciones dependen de la cotización al momento del pago”, indica Yuni en el proyecto.

Otro aspecto que el legislador señala con preocupación es la relación entre la deuda y los ingresos. “En los últimos dos años, el crecimiento de la deuda ha estado permanentemente por encima del crecimiento de la economía cordobesa”, plantea Yuni.

“El ministro tiene vocación de mitómano”

Ricardo Fonseca, legislador del Frente Cívico, indicó que las cifras que dio a conocer el ministro de Finanzas, Angel Mario Elettore, revelan que “tiene una impresionante vocación de mitómano”.

El vicepresidente primero de la Unicameral indicó que la deuda real de la Provincia es de 25.183 millones de pesos, al incorporar no sólo los pasivos de Epec y del Bancor sino también los de las agencias y entes descentralizados. Elettore había indicado que la cifra es de 13.265 millones.

“La recaudación, tanto a nivel provincial como nacional, que combina el IVA y la fuerte presión impositiva, le permite mantener las cuentas sin que implosionen por la deuda. En principio, el crecimiento del país le permitió regular la relación del PBI con la deuda. Pero no es por la condición de provincia austera sino por los mayores ingresos y por una fuerte inflación que le permitió licuar parte de ella. Es decir, son factores exógenos y no producto de una estrategia que combine austeridad con ahorro. El gobierno nunca ha ahorrado para contingencias”, manifestó Fonseca.

El legislador opositor indicó que el nivel de la deuda provincial es comprometedor y complicado.

“Elettore divaga y dice que los diagnóticos fallan. Lo que le falla es la memoria.

Recibieron la Provincia con 1.089 millones de pesos y hoy deben más de 25 mil. ¿Qué hicieron? A 2011, casi el 70 por ciento de esa deuda había ido a rentas generales y sólo el 30 por ciento a obra pública. La que muestran es una apariencia. Al 30 de marzo les debían a los constructores 362 millones de pesos pero no han clarificado los más de 200 millones de pesos en redeterminaciones de obras que tengo contabilizados hasta el día de hoy. Obras que, en algunos casos, tienen hasta 5 y 6 ajustes de precios”, declaró Fonseca.

El legislador desmintió la afirmación de Elettore, quien indicó en declaraciones a este diario que la Provincia está preparada para afrontar las posibles oscilaciones en el tipo de cambio. “Dice que puede hacer frente a cualquier esquema de cotización. Habría que preguntarle cómo hará si el gobierno nacional decide devaluar en el marco de una situación macroeconómica que él considera ‘manejable’. Dice que tiene la deuda calzada pero reconoce que tendrá que refinanciar los Boncor 2017. Es decir, le está diciendo al próximo gobierno que lo que le deja es un tremendo ‘garrón’ para que lo arreglen si pueden”, planteó Fonseca.

Además, negó que el endeudamiento de la Provincia esté muy por debajo del límite del 15 por ciento de los ingresos que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Si tomamos los datos que dicen ellos es viable que así sea. Pero si se hace con la deuda total que consignamos, exponiéndola en su totalidad, se excede ampliamente el 15 por ciento y en el primer trimestre llega al 24 por ciento. Elettore sabe que no soy malintencionado. Le tengo respeto y lo sabe. Lo que no voy a negociar es la seriedad de los estudios que vengo realizando desde 2003 y que coinciden con expresiones académicas tan severas como responsables del contador Salvador Treber”, indicó el legislador de la oposición.

Comentá la nota