Piden consulta popular por la Vega Plana

La UCR quiere profundizar el debate antes de modificar la ordenanza.

El proyecto oficial pretende modificar las directrices urbanísticas de la zona.

San Martín de los Andes > Los integrantes de la Unión Cívica Radical propusieron que se lleve adelante una consulta popular antes de que el Ejecutivo local promulgue la ordenanza que modifica las directrices urbanísticas de la zona conocida como Vega Plana.

Según el proyecto que impulsa el radicalismo "ante las dudas y desconfianzas que ha generado la reciente aprobación de la ordenanza en cuestión", se propone que antes de ser promulgada por el Poder Ejecutivo la norma sea "debatida en un marco mayor que el referenciado por las autoridades, escuchando a los vecinos que viven en la Vega Plana y brindando más información y divulgación del tema a la comunidad en general".

Además, los radicales quieren que "la sanción sea sometida a una consulta popular y de esa manera garantizar los actos de gobierno que influyen en el ámbito urbano, ambiental y económico de la comunidad que los ha elegido".

Los radicales afirman que "en el marco de transparencia, honestidad y participación que propone nuestro partido como pilar de cambio que toda la comunidad reclama y necesita, proponemos que las autoridades convoquen a la activa participación ciudadana para tomar decisiones fundamentales de este tipo".

Además la UCR señala que se debe "asumir el rol de ciudadanos adultos, capaces de exponer nuestras necesidades, de pedir las explicaciones que consideremos necesarias, y luego decidir si la aprobación realizada fue arbitraria, tomada a espaldas del conocimiento ciudadano o si nos beneficia como sociedad".

Información

Por otro lado, quienes se oponen a la ordenanza en cuestión conjuntamente con la edil de Unión de los Neuquinos (UNE), Ana Ambroggi, justifican el pedido de audiencia pública en que "no se ha informado a la comunidad correctamente sobre este proyecto".

"De acuerdo a la Ley Nacional del Ambiente 25.675, la Constitución de la Provincia del Neuquén, la Ordenanza 3338/99 y la Carta Orgánica Municipal, tenemos el derecho a recibir información previa y a opinar cuando se va a modificar una Ordenanza tan importante para el futuro de la ciudad y que puede afectar la calidad de vida de toda la comunidad», indicaron en el petitorio.

Sin embargo, fuentes cercanas al despacho de Sapag manifestaron que "difícilmente la intendenta realice esta convocatoria ya que el tema fue tratado a fondo por varios especialistas, amén de contar con el aval del Ejecutivo local".

La ordenanza 3012/98 de ordenamiento territorial de la zona conocida como Vega Plana fue aprobada por mayoría en la sesión del jueves 2 de julio pasado, razón por la cual en poco tiempo más si la intendenta no la veta, quedaría promulgada directamente.

La medida prevé nuevas directrices en el uso del suelo de dicha zona, cosa que viene siendo debatida desde hace varios años.

Comentá la nota