Piden a las constructoras que sostengan el empleo por 60 días

Piden a las constructoras que sostengan el empleo por 60 días
El titular de la APVyU informó que la repartición está cumpliendo con el pago de los certificados del mes de enero.

El Gobierno, reunió ayer a empresario y al gremio de la construcción para dialogar sobre la situación que atraviesa el sector, teniendo en cuenta que la variación de precios provocó un desequilibrio en el ritmo de las obras financiadas.

En el encuentro se consensuó la realización de inspecciones de higiene y seguridad, como así también el sostenimiento de las fuentes de trabajo mientras las obras no se terminen al menos por un plazo de 60 días.

En la reunión que se realizó al medio día en la sede de la Secretaría de Trabajo, estuvieron presentes la secretaria de Trabajo, Miryam Espinosa; el administrador de Vivienda, Carlos Crovara; el presidente de la Cámara de la Construcción, Orlando Pautasso; y de la UOCRA, Ramón Vargas y Francisco Maldonado.

La secretaria de Trabajo dio a conocer que la reunión “surgió de los constantes diálogos que mantenemos con los dirigentes sindicales quienes nos manifestaron su preocupación por la continuidad de las fuentes laborales de sus representados, más precisamente en lo que hace a la obra pública que ejecuta la Administración de Vivienda”.

“Este encuentro fue propicio para dialogar abiertamente con todos los actores que componen el ámbito de la construcción”, indicó la funcionaria que admitió que “hemos consensuado con las autoridades de la Cámara realizar inspecciones de higiene y seguridad que nosotros permanentemente estamos haciendo”.

Además, Espinoza informó que en el encuentro “la entidad sindical ha pedido que no se despidan trabajadores en un plazo de por lo menos 60 días, habida cuenta de la importancia que tiene la continuidad de la fuente laboral”.

Por su parte, el administrador de Vivienda, Carlos Crovara, dio a conocer que Vivienda está garantizado el pago de los certificados del mes de enero a las empresas, el cual se está ejecutando en estos días y agregó que a partir de la segunda quincena de marzo comenzará el pago de la certificación de febrero.

Crovara reflejó que “vamos a estar terminando muchas viviendas en la primera mitad del año y luego tenemos que dar continuidad a las obras con nuevas licitaciones” y enfatizó que la provincia tiene en proyecto la construcción de más de 1.500 viviendas.

UOCRA

Francisco Maldonado, de la UOCRA, declaró que concurrieron a la reunión “con gran preocupación”. “Nos preocupa saber cuál va a ser el panorama en los próximos meses. La situación va a ser difícil por la no continuidad de obras”, indicó.

En ese sentido, señaló que, teniendo en cuenta que se están terminando obras de vivienda, “pedíamos que por 60 días no haya despidos hasta tanto no sean obras finalizadas”.

El dirigente gremial apuntó que “estamos consensuando y veremos de qué manera podemos solucionar los problemas para asegurar la continuidad de nuestros trabajadores”.

Finalmente, Maldonado reclamó que “así como hay otras industrias que el Gobierno apoya, creo que también va a apoyar a esta industria tan importante generadora de fuentes de trabajo”.

Constructoras

Mientras, el presidente de la Cámara, Orlando Pautasso, explicó el cuadro de situación que atraviesan. “Se nos plantea que las obras, como los planes de viviendas, son obras financiadas por la Nación y licitadas por Vivienda de la Provincia, y los precios con los que licitamos son, en el mejor de los casos, del año pasado. Esto hace que estemos ejecutando obras con precios del año pasado cuando vemos que el precio de los insumos de la construcción tuvo un aumento de un 20 a 30 por ciento”.

En tal sentido Pautazo advirtió que “la cadena de financiación se ha cortado y nuestros asociados se han visto con problemas en dar continuidad al ritmo del trabajo” y señaló que “en esto radica también en problemas con nuestro segundo insumo que es la mano de obra”.

En ese sentido, describió que “estamos haciendo un esfuerzo considerable para que no existan despidos, que para nosotros no es una solución”. “Tenemos nuestra gente que hemos capacitado al cabo de un tiempo y desprenderse de ella tiene un valor considerable. Si bien, muchas veces no queda más remedio que llegar al despido, estamos al límite de poder dar cumplimiento con las exigencias que nos están pidiendo”, indicó.

También destacó que “la Administración de Vivienda siempre estuvo predispuesta a solucionar los problemas” y dio a conocer que “con la gente de la UOCRA estamos tratando de consensuar, pero estamos en una situación límite que esperamos que se mejore”.

Comentá la nota