Piden un Consejo Económico y Social.

El Partido Socialista salió a exigirle al gobernador Oscar Mario Jorge que convoque al Consejo Económico y Social y deje de lado la idea del Comité de Crisis, un organismo creado hace algunos días por decreto y que está conformado por autoridades provinciales y quince intendentes, en representación de las diez regiones en que está dividida la provincia.
A través de un documento firmado por el presidente, Adrián Peppino, y otros dos integrantes de la mesa directiva, Guillermo Di Liscia y Griselda Comerio, el PS pampeano señaló que el gobierno justificó la formación del comité a raíz de "una circunstancial caída de los fondos coparticipables" que recibe la provincia y que la respuesta no debería ser "sumar a los pampeanos al ajuste que aplica la Nación a nuestra provincia, sino reclamar los recursos que nos adeuda además de pugnar por una mejor distribución en la relación Nación a las Provincias".

El PS indicó que "en el 2008, paradójicamente, la recaudación nacional aumento más que la coparticipación. O dicho de otro modo, la coyuntura y las decisiones de política económica favorecieron a las arcas nacionales en detrimento de las provinciales".

"No es la primera vez que señalamos la desventaja que produce a los pampeanos, el alineamiento del gobernador Jorge al Kirchnerismo que, en su gestión hegemónica del poder y disciplinamiento político, se queda con los recursos de las provincias al limite actual de la asfixia y la dependencia. No hay que navegar en aguas profundas para ver, que el objetivo de este comité es relegar el reclamo salarial de todos los sectores, es relegar el reclamo de todos los intendentes que hacen maravillas para evitar el default, es relegar el financiamiento educativo, es relegar la salud publica, etc", afirmaron los dirigentes socialistas.

"Por ello exigimos que el Poder ejecutivo provincial disuelva ese 'Comité' y convoque al Consejo Económico y Social creado por la Constitución Provincial en su artículo 39º e instrumentado legislativamente por la Ley Nº 1716 vigente desde noviembre del ´96. Dicha ley establece que este Consejo tendrá la función de asesorar respecto de las medidas, actos, planes o programas atinentes al desenvolvimiento económico, cultural y social", reclamaron.

Comentá la nota