Piden conocer si hay "margen para un aumento de sueldos"

Lo solicitará el bloque del MPN en el Concejo Deliberante, tras la modificación de los recursos por la incorporación de los fondos petroleros. La semana pasada se aprobó un endeudamiento de 200 mil pesos para el pago de una suma fija por única vez, a devolver en cinco cuotas.
El bloque del MPN solicitará conocer si en la última modificación del Presupuesto 2009 –que se realizó para incorporar los fondos de los contratos petroleros- se amplió el margen para un posible aumento salarial para los empleados.

La novedad surgió cuando el edil Vicente Consoli señaló que en la modificación del proyecto que envió el Ejecutivo al Concejo Deliberante existe un desfase de 1.626.096 pesos "de más" en la de masa salarial a los empleados municipales.

Los números no están claros, ya que la semana pasada el cuerpo deliberativo aprobó un endeudamiento de 200.000 pesos –por un adelanto de coparticipación- para el pago de una suma fija por única vez, a devolver en cinco cuotas.

Sin embargo, y a juzgar por el presupuesto modificado, esa suma se podría haber sacado de "dinero propio", sin endeudar a la comuna, algo que también señaló el sindicato municipal la semana pasada, durante una protesta por despidos de personal.

"No entendemos muy bien, porque en el presupuesto no se detalla nada. Cuando no hay todo para mostrar, no hay nada para ocultar. Pero acá es al revés, no hay nada para mostrar y hay todo para ocultar", expresó el concejal a este diario.

Aumento

Para graficar mejor la situación, la proyección de gastos y recursos para este año fue de 48.201.281 pesos. Pero tras la liquidación de los dineros provenientes del fondo sojero y de los contratos petroleros, esa cifra se elevó a 71.478.524 pesos.

Si bien, el dinero extraordinario no puede usarse para el pago de sueldos, Consoli señaló que el Ejecutivo elevó en un 10% los fondos para el gasto salarial –por fuera de la plata de los contratos—por lo que se deduce que habría una suba salarial.

La diferencia entre los dos presupuestos es notable en toda la cuenta de sueldos. Por ejemplo, para los "adicionales y asignaciones", que son los denominados "plus", hay 1.164.387 pesos de más, para "horas extras" a algunos empleados.

Si bien, la comuna emprendió un plan de obra pública –donde algunos empleados cobran asignaciones por más dedicación horaria- muchas de las obras se realizan con personal de empresas privadas y no municipales, por lo que hay polémica.

La solicitud de conocer más detalladamente el presupuesto podría elevarse al intendente Javier Bertoldi para que dé una explicación de si este año existen fondos para un nuevo aumento o sólo se trata de un cálculo estimativo.

El 1% de la Defensoría del Vecino

Según Consoli, el texto no aclara si el concepto de presupuesto toma como un todo a los fondos que se liquidan por la renegociación de los contratos.

Centenario > La modificación del presupuesto 2009 tomó días atrás estado parlamentario pero todavía no se analiza en las comisiones que, de seguro, tendrán un extenso debate sobre los números en un escenario financiero muy complejo.

Uno de los puntos a debatir es de qué manera se toman los recursos para áreas como la Defensoría del Vecino, que recibe un porcentaje "no mayor al 1%", según lo establece la Carta Orgánica Municipal (COM) de Centenario.

Según el edil Consoli, el texto de la carta magna no establece si el concepto de presupuesto toma como un todo a los fondos que hoy se liquidan por la renegociación de los contratos petroleros, que ingresan a la comuna sólo para obra pública.

"Creo que lo hicieron mal, pero bueno esto se tiene que explicar. No es lo mismo el 1 por ciento de 48 millones que de 71 millones. Por eso vamos a tener que dar un debate para no aprobar cosas a libro cerrado", expresó el concejal emepenista.

Según la confección del nuevo presupuesto, la Defensoría del Vecino tendría 38.789 pesos más para sueldos, pero en rigor, si se toma el 1% (que nunca se liquida en la totalidad) los fondos deberían ascender a unos 710.000 pesos.

Comentá la nota