Piden conocer por qué se desechó un acceso dual a la nueva estación

Ante las objeciones planteadas por algunos vecinos respecto del posible ensanche de la avenida Libertad, la concejal radical Vilma Baragiola pidió que se reconsidere el proyecto que contemplaba la construcción de una calle paralela a las vías del ferrocarril, para asegurar el ingreso y el egreso de los micros de larga distancia hacia la nueva estación de colectivos.
Esta alternativa, si bien formaba parte del proyecto original de la nueva terminal, fue objetada en su momento por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, por lo que terminó siendo desechada.

Si bien los fundamentos de la decisión no se hicieron públicos, se supone que estuvieron vinculados a razones de seguridad, ya que se temía que se generaran serios inconvenientes en el caso de que ese corredor fuera habilitado, permitiendo que los micros circularan a muy pocos metros del tren.

No obstante, a través de un proyecto de comunicación, Baragiola reclamó ayer que el gobierno municipal le remita al Concejo Deliberante los fundamentos de la decisión de la CNRT, con la intención de evaluar nuevamente esta alternativa. Según la concejal, la construcción de esta calle que se extendería junto a las vías, desde Champagnat hasta el interior de la estación, "evitaría la saturación del tránsito" que ya se produce en otras arterias, como por ejemplo la avenida Libertad, que ahora debería ser ensanchada para asegurar la circulación de los micros de larga distancia. Baragiola recordó que en el año 2006, luego de que el Plan Estratégico resolviera que la estación se emplazara en 9 de Julio y San Juan, se diseñó la construcción de este corredor, lo que más tarde terminó siendo desaconsejado por la CRNT. De este modo, se tuvo que recurrir a otro sistema de "ingreso y egreso de ómnibus" que actualmente "utilizan calles y avenidas de barrios que han visto alterada su calidad física y ambiental", señaló la concejal. Por eso Baragiola reclamó que el Ejecutivo les acerque a los concejales un informe explicando las razones por las que se desechó el proyecto del corredor dual para trenes y colectivos y que haga públicos las consideraciones de la CNRT al respecto.

Audiencia pública

Por otra parte, se espera que este viernes tenga lugar una audiencia pública en el Concejo Deliberante, para evaluar el proyecto de ensanche de la avenida Libertad, que fue anunciado por el gobierno municipal. La actividad se llevará a cabo a instancias de otro radical, Fernando Rizzi, quien se manifestó abiertamente en contra de la obra, en coincidencia con algunos vecinos y ambientalistas. La mayor objeción se vincula con el hecho de que para poder sumar carriles, deberá ser retirada la doble hilera de árboles de esta arteria. Más allá de que la avenida ya resulte angosta para el tránsito que posee en la actualidad, el gobierno considera necesaria su ampliación debido a que por allí comenzó a circular la mayoría de los micros de larga distancia que llegan a la ciudad, acentuando los inconvenientes en el tránsito. El Ejecutivo planea ejecutar los trabajos el año próximo. No obstante el intendente Gustavo Pulti se mostró en los últimos días abierto a escuchar alternativas, pero lo cierto es que hasta ahora ninguna de ellas -salvo el ensanche de Libertad- parece cumplir con los requerimientos de la nueva terminal.

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